PUBLICIDAD

Juárez

‘Recibió grupo local del crimen organizado apoyo de otras bandas’: exfiscal

'La línea' fue respaldada para enfrentar en Juárez la expansión del Cártel de Sinaloa al inicio de 2008

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

jueves, 26 mayo 2022 | 06:00

Cortesía | Jorge González Nicolás y catedráticos de la UNAM

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La agrupación denominada La Línea recibió apoyo de otras organizaciones criminales para enfrentar en Juárez la expansión del Cártel de Sinaloa al inicio de 2008, dijo ayer el exfiscal general del Estado, Jorge González Nicolás. 

El exfuncionario y académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) expuso el dato a manera de contexto en una conferencia virtual organizada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM), en la que destacó la reducción de asesinatos en esta frontera de más de tres mil en 2010 a 312 en 2015.

“En 2008, por alguna razón un cártel que todavía existe, todavía opera, que es el Cártel de Sinaloa, trató de instaurarse en una buena parte del país, y el primer lugar a donde llegó fue precisamente a Ciudad Juarez, ahí hubo un encontranazo muy fuerte entre este cártel y el cártel local; desde luego este Cártel de Sinaloa, con muchos más recursos, más poder, más fuerza, tuvo en dos o tres semanas la capacidad prácticamente de borrar del mapa a la llamada ‘Línea’, dijo Gonzalez Nicolás. 

“Sin embargo, algunos otros grupos de la delincuencia organizada, de otras regiones del país, se dieron cuenta de esta pretensión del grupo de Sinaloa y deciden mandar refuerzos para que en Ciudad Juárez se librara una gran batalla y contener la expansión de este grupo de Sinaloa. Fue por ello que Juárez (…) se convierte en el epicentro y la arena de la disputa de este cártel, que pretendía tener alcances nacionales, y este cártel local, que tenía refuerzos de otros grupos delincuenciales”, agregó.

La conferencia se tituló “La experiencia de la Fiscalía del Estado de Chihuahua en el combate a la delincuencia organizada 2010-2016: una lectura desde la práctica”, conducida por el investigador del IIS-UNAM y autor de diferentes libros sobre narcotráfico en México, Luis Astorga Almanza.

Por casi una hora, González expuso sobre su trabajo en el sexenio de César Duarte y el contexto de disputa de grupos criminales en el que se produjo el aumento de asesinatos, extorsiones y secuestros, como ganancias de 200 mil dólares por semana que, afirmó, dijeron obtener por extorsiones integrantes de la “línea” que fueron detenidos.

También agregó que, al llegar a la Fiscalía General del Estado (FGE), en octubre de 2010, primero en la Zona Norte, se separó del cargo al 20 por ciento de las fuerzas armadas estatales por estar coludidas con alguno de los cárteles, que se promovió un aumento en la cantidad de traslados de reos federales de siete al año a más de tres mil en el sexenio y que aumentó la judicialización de homicidios,.

Ante pregunta de este medio, González dijo no haber observado indicios de la presunta relación con el narcotráfico del entonces secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hoy detenido en EU por presuntamente recibir sobornos del Cártel de Sinaloa. “Desde luego que no, jamás tuvimos ningún conocimiento en ese sentido; nosotros la relación que tuvimos con el entonces secretario de Seguridad Pública fue de recibir un enorme apoyo por instrucciones del presidente Calderón, incluso el traslado del que les hablaba yo, de más de tres mil reos que fueron llevados a las cárceles federales, fue precisamente con apoyo de la SSP”, dijo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search