PUBLICIDAD

Juárez

Recaban firmas para destituir e inhabilitar a comisionado del INM

Más de 4 mil ciudadanos han firmado la petición dirigida al presidente de México y al secretario de Gobernación

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 05 abril 2023 | 11:35

Tomada de internet | Página donde se firma la petición

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Más de cuatro mil ciudadanos han firmado la petición dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Gobernación Adán Augusto López, para que destituyan e inhabiliten al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño Yáñez.

“La política migratoria de México tiene que reformarse de raíz. Los hechos ocurridos el 27 de marzo son el resultado de la ausencia de una política de Estado que garantice los derechos y protección de personas migrantes y solicitantes de asilo”, dice la petición que a pocas horas de su lanzamiento ha acumulado más de mil firmas, en su mayoría de mexicanos. 

La petición fue lanzada a través de Avaaz.org Avaaz la comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales.

La exigencia en línea de la destitución e inhabilitación de Garduño Yáñez ocurre pocas horas después de que un juez de control vinculara a proceso a tres empleados del INM, por el delito de homicidio doloso, por omisión, ya que eran los garantes de la seguridad de los 66 migrantes encarcelados en la estación provisional. 

“El 27 de marzo murieron 40 personas encerradas durante un incendio en un centro de detención de migrantes, en Ciudad Juárez. A su paso por México los detuvieron, los pusieron tras las rejas y los dejaron morir. Las políticas e institución migratoria mexicanas son un desastre y el primer paso para enderezarlas es la renuncia de su titular Francisco Garduño Yáñez, quien en los próximos días comparecerá en el Senado. Tenemos poco tiempo para exigir masivamente su renuncia”, cita la petición que colecta las firmas virtuales.

Las víctimas “venían de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela, buscaban una vida mejor para sus familias. Solo transitaban, no eran delincuentes y los dejaron bajo llave en medio de un incendio, se trata de un crimen y de la expresión máxima de la violación a derechos humanos en México. No podemos permitir que el gobierno mexicano minimice la situación”, agrega.

“Los centros de detención de personas migrantes no deberían de existir. Organizaciones defensoras de los derechos humanos llevan años denunciando las condiciones y los casos de tortura que ocurren dentro de estos lugares. Por eso hoy exigen la renuncia del Comisionado del Instituto Nacional de Migración. Es insultante que esta persona siga en el cargo. Ayúdanos a hacer un llamado masivo para su renuncia ante su comparecencia en el Senado”, puntualiza la petición, que tiene como meta inicial la recolección de cinco mil firmas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search