PUBLICIDAD

Juárez

A días de concluir

Rebasa marzo los 100 homicidios

Es el mes más violento en lo que va del año

Josué Serna / El Diario de Juárez

lunes, 27 marzo 2023 | 11:06

Staff / El Diario de Juárez | Una de las escenas del crimen de ayer

PUBLICIDAD

Aunos días de concluir el mes de marzo, la cifra de homicidios dolosos rebasó los 100 casos durante el pasado fin de semana por primera vez en lo que va del año y la estadística continúa incrementándose.

De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte, de los tres meses que van de 2023, enero era el más violento con 94 homicidios dolosos; febrero registró 93 y marzo, hasta el cierre de esta edición acumulaba 102 casos.

Autoridades de los tres niveles de gobierno han establecido como meta en las reuniones de seguridad que los homicidios dolosos no superen los 100 mensuales, objetivo que se había mantenido en enero y febrero de este año.

De acuerdo con el seguimiento periodístico, el caso número 100 del mes de marzo ocurrió la noche del sábado, cuando un hombre fue lesionado a balazos en las calles Anémona y Mamey, en la colonia Infonavit Ángel Trías.

El lesionado fue llevado por familiares en un automóvil particular a ser atendido al hospital Star Médica donde personal de la institución reportó su fallecimiento momentos después de su ingreso.

Ayer domingo dos personas fueron privadas de la vida durante las primeras horas en diferentes lugares al suroriente de la ciudad y en dos casos más las autoridades se encuentran determinando si se trata de homicidios.

El primer caso ocurrió a las 03:19 horas, en las calles Puerto Cádiz y Puerto Niza de la colonia Tierra Nueva etapa II, donde un hombre fue bajado de un vehículo y asesinado a tiros por personas que viajaban en una camioneta. 

Un segundo caso ocurrió a las 05:11 horas, en las calles Cordillera de Jura y Talamás Camandari, en la colonia Urbivilla del Cedro, donde fue localizada en la vía pública una persona envuelta en una cobija azul con rojo.

Un caso que podría incrementar esta cifra ocurrió durante la tarde del domingo, cuando dos hombres fueron localizados sin vida dentro de un departamento en la calle Cordoveño y Simón Bolívar; la Fiscalía de Distrito Zona Norte investiga si se trata de homicidios.

Antes del cierre de esta edición, se reportó la localización de un cadáver envuelto en bolsas plásticas en calles de la colonia Melchor Ocampo.

El reporte fue realizado por vecinos de la calles Monterrey y Chihua-hua, luego de observar que de una camioneta fue bajado un bulto.

Este caso eleva la cifra de homicidios dolosos en el mes de marzo a 103.

‘Son 100 familias que perdieron un ser querido’

Para Guillermo Asiaín, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, alcanzar las tres cifras en homicidios es el reflejo de la violencia que se vive en la ciudad, además de ser un número negativo para salir de los reflectores internacionales de violencia.

“Es un número que nos impacta negativamente para lograr salir del top 10 del listado de las ciudades más peligrosas del mundo y representa un reto más para la autoridad porque hay 100 crímenes más qué resolver”, manifestó Asiaín.

Agregó que se deberá cuestionar a las autoridades a qué se le atribuye este incremento de casos y qué se va a hacer diferente para combatirlos para que se reduzca esta cifra en el renglón de los asesinatos dolosos.

“Nosotros desde la Mesa creemos que tiene que ver con el tema de resolver los homicidios, mientras más homicidios logremos que se resuelvan seguramente podremos reducir ese número global, sin menospreciar que no deja de ser un número, son 100 familias que perdieron un ser querido en lo que va del mes”, lamentó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search