PUBLICIDAD

Juárez

Estaciones subterráneas

Realizan proyecciones tras posible cambio de diseño del BRT

Ante el análisis de la construcción de las estaciones subterráneas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 26 octubre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ante el análisis de la construcción de las estaciones subterráneas para la BRT-2 en la zona Centro de la ciudad por parte del Municipio, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) del estado se encuentra realizando las estimaciones de lo que podría significar el cambio en el diseño del proyecto, para hacer las gestiones correspondientes ante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y hasta la posible reasignación de la obra.

De acuerdo con el titular de SEDUE, Gabriel Valdez Juárez, se están revisando todos los aspectos de la cimentación en las mesas de trabajo que el Estado mantiene con el Municipio para conocer los resultados del dictamen realizado por los peritos, con la intención de planear los ajustes que sean necesarios.

“Las obras se tienen que terminar, el Municipio había mandado elaborar un dictamen de las estaciones, habremos de observar los resultados en las mesas de trabajo y tomar una determinación. Se están revisando todos los aspectos para ver la conveniencia de las estructuras, tal vez dejar una sola o modificar los puntos donde están ubicadas, pero manteniéndose sobre la 16 de Septiembre”, comentó.

El funcionario explicó que las revisiones se iniciaron debido a que el proyecto planteado implicaba la necesidad de cortar algunos de los pilotes que sostienen la losa del paso peatonal, razón por la que los cambios podrían significar un impacto importante tanto de recursos como de tiempo en la ejecución de la obra.

“La SEDUE es la encargada del proyecto del BRT, y si hay algún cambio tendremos que gestionarlo ante las instancias federales que en este caso es con Fonadin. Estamos muy atentos a este asunto porque la idea es mejorar el sistema de transporte, y si eso implica mover las estaciones lo haremos con base en el dictamen que emita el Municipio. Hemos tenido reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para verificar cuál sería el impacto de la modificación y hacer una planeación del tiempo que nos llevaría lograr su autorización, así que hay que reconocer que en definitiva significa una afectación en la ejecución y también de los recursos”, agregó.

Valdez Juárez señaló que, de hacerse modificaciones al proyecto iniciado, tendrían que dar por terminados de manera anticipada los contratos otorgados originalmente, y después readjudicar los trabajos mediante un nuevo proceso de licitación.

“Ya se tienen contratos asignados y tienen un pequeño avance tanto físico como financiero, los cuales se tendrían que terminar anticipadamente, reintegrar algunos recursos al Fondo y volver a licitar la obra, si trae implicaciones de tiempos y de montos, además de que la Federación ha señalado que tanto el Estado como el Municipio estarían a cargo de otorgar los importes extraordinarios”, afirmó.

La construcción de las estaciones “Muref” y “Catedral” sobre la avenida 16 de Septiembre, a la altura de las calles Arteaga y Noche Triste, comenzó desde principios de diciembre pasado, afectando la movilidad peatonal del lugar y el ingreso a varios de los comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search