Juárez

Provoca crisis derrota del PAN en Congreso

Se polariza conflicto entre fuerzas parlamentarias

Staff/
El Diario

viernes, 13 septiembre 2019 | 06:00

Chihuahua— La derrota del PAN en la conformación de la Mesa Directiva, cuya presidencia se entregó a Nueva Alianza y en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que reclama el Partido de Trabajo, provocó una crisis institucional en el Congreso del Estado, cuya resolución no está prevista en las normas que rigen la vida del Legislativo.

Esto se debió a que dos legisladores se proclamaron como presidentes de la Jucopo luego de que el PAN incumpliera a Morena la entrega de la presidencia del Congreso del Estado, para la cual los panistas apoyaron al diputado del Panal, René Frías Bencomo.

Ahora con la autoproclamación que hizo ayer el coordinador de los diputados del PAN, Fernando Álvarez Monje, como presidente de la Jucopo, cargo que también un día antes dijo le pertenece el diputado del Partido del Trabajo, Rubén Aguilar Jiménez, el conflicto entre las fuerzas parlamentarias por el control del Poder Legislativo se agudizó.

Ayer en conferencia de prensa en el piso 18 de la Torre Legislativa el líder de la bancada albiazul mostró proyecciones y distintos escenarios en los que afirmó que a través del voto ponderado sumó un total de 17 sufragios de respaldo, mientras que la alianza de las fracciones de Morena, PRI, PT y el PVEM alcanzaron 14 votos.

Sin embargo, el coordinador de los diputados por Morena, Miguel Ángel Colunga, acusó horas más tarde a Álvarez Monje de mentir, pues en realidad cuatro fracciones parlamentarias junto con la representación del PVEM, le dieron el respaldo a Rubén Aguilar. “Regularmente no llegamos al voto ponderado, fue el voto de cuatro fracciones parlamentarias de un total de siete, está mintiendo Fernando Álvarez y acomodando las cosas a su favor”, dijo.

En la rueda de prensa Fernando Álvarez Monje calificó de “falso debate” el discurso de los legisladores de oposición. “Los resultados de antier (martes) arrojan que la presidencia recae en un servidor, nosotros si nos hemos ceñido a los términos legales y a los protocolos”, expresó.

El líder de la fracción del PAN mostró en diapositivas un segundo escenario donde la bancada del PRI tuviera a Marisela Sáenz dentro de sus filas, cuyo decreto de cambio de fracción, aún no se publica en el Periódico Oficial del Estado, para lo cual sumaba 16 votos a su favor, mientras que la alianza Morena-PRI-PR y PVEM alcanzarían 15 sufragios, sin tomar en cuenta el voto del diputado Jesús Velázquez y el diputado presidente René Frías, éste último imposibilitado legalmente por ser el presidente del Congreso.

Sobre la legalidad del voto a su favor de la bancada del extinto partido Encuentro Social, reveló Álvarez Monje que llegó “precisamente esta joyita”, se refería a la resolución de la Segunda Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se declaró infundada la petición del PRI sobre el incumplimiento de la desaparición de la fracción, por lo que era un asunto que el mismo Congreso debe atender y por consiguiente el voto del PES seguía respaldándolos.

“Ellos no tienen la mayoría para hacerse de la presidencia, es importante que la gente lo sepa”, afirmó Fernando Álvarez Monje, al tiempo que dijo que en la sesión del Pleno del Congreso del pasado miércoles, cuya tribuna tomaron los diputados de las otras cuatro fracciones, se iba dar la notificación por parte de la Secretaría Técnica en donde se anunciaría la presidencia de la Jucopo en su persona.

A decir del legislador albiazul no es necesario que el presidente René Frías le dé esa declaración, ésta se da en automático, aseguró.

Agregó que de ninguna manera procederá a iniciar procesos de sanción en contra de los otros legisladores rebeldes, por lo que buscará el consenso con ellos para tratar de encontrar solución al conflicto.

La presentación 

Fernando Álvarez Monje, coordinador de la bancada del PAN dijo: “Como ustedes pueden ver la presidencia de la Junta de Coordinación Política le corresponde a un servidor. Don Rubén (Aguilar) obtuvo 14 votos ponderados y yo 17”.

“Nosotros obtuvimos como PAN once votos, dos de Movimiento Ciudadano y cuatro del PES nos dan 17 en total.

“Ellos tuvieron ocho de Morena, tres del PRI, dos del Partido del Trabajo y uno del PVEM suman 14 votos”.

“Ellos no tienen la mayoría para hacerse de la presidencia”.

La respuesta

“El diputado Fernando Álvarez es un mentiroso. Es un asunto de aritmética, yo saqué más votos, cuatro fracciones me respaldaron, la del PRI, Morena, PT y Verde”, respondió el diputado Rubén Aguilar Jiménez, líder de la bancada del PT.

“Simplemente ellos (PAN) se quedaron solos, nomás les queda un grupito de dos diputados de Movimiento Ciudadano, pero no les va alcanzar a quitarnos la presidencia”

“La realidad es que este pinche Congreso se le fue de las mas manos al PAN, también a Javier Corral y a Álvarez Monje”, declaró.

close
search