PUBLICIDAD

Juárez

Prolifera en bares de Juárez licor de contrabando

Por su condición de frontera con El Paso, las botellas cuestan menos de la mitad que el precio al que las compran aquí

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 24 febrero 2024 | 15:14

PUBLICIDAD

El contrabando de licor es una práctica común en la que incurren los bares y centros nocturnos de Ciudad Juárez, por su condición de frontera con El Paso, donde las botellas cuestan menos de la mitad que el precio al que las compran aquí, dijo Alejandro Jiménez Vargas, titular de la dirección de Gobernación Zona Norte.

Sin embargo, esta práctica está prohibida y sancionada en la Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua, lo cual es motivo de sanciones, clausuras y decomisos cada semana por parte de inspectores de la dependencia, indicó.

En 2023, Gobernación aplicó en esta frontera 49 clausuras por este motivo, debido a que las botellas no contaban con el marbete que expide la Secretaría de Hacienda, es decir, casi una por semana, indicó.

Dijo que la Ley de Alcoholes en su artículo 33, fracción 13, establece que las bebidas alcohólicas en los establecimientos en los que se autoriza la venta y suministro, deben tener la autorización de la  autoridad hacendaria, que significa que se cumplieron con las disposiciones fiscales y tributarias para este tipo de bebidas.

“La situación yo creo que es muy particular aquí en la frontera o en Gobernación Zona Norte, porque aquí tenemos la vecindad con El Paso, Texas y muchas veces sabemos que las famosas licorerías de El Paso a veces realizan ciertas promociones, inclusive las botellas se pasan de este lado prácticamente de contrabando, no pagan impuestos, las suministran aquí en los lugares establecidos y eso ha sido muy recurrente”, mencionó.

Sin embargo, advirtió que la sanción se impone aunque sea una sola botella o incluso así sea una botella de un contenido de 50 mililitros.

“Estamos velando únicamente por el cumplimiento de la normatividad aplicable, y sí es algo muy recurrente aquí en Juárez con todo y que los medios de comunicación nos han ayudado a difundir que es una actividad que no solamente no está permitida, establece una sanción económica e inclusive la clausura del establecimiento”, enfatizó.

Las clausuras, dependiendo el caso, van desde un refrigerador, o la suspensión de la venta ese día, aunque los operarios tienen la facilidad de que, al pagar la multa, se quita la clausura.

Las sanciones por esta causa van de los 13 mil a los 46 mil pesos, moneda nacional, indicó.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad, dijo que los dueños de los establecimientos buscan las formas de reducir los costos de sus insumos y ésta es una de ellas.

Como ejemplo, mencionó que en la tienda que se encuentra cruzando los puentes internacionales, una botella de whiskey cuesta 13 dólares, sin impuestos, y en Juárez, la misma botella tiene un costo de 600 pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search