PUBLICIDAD

Juárez

Discrepan sobre robo de autos Ejército y Policía

Militares afirman que aumentaron ‘carjackings’; la Municipal desmiente

Diego Villa / El Diario de Juárez

sábado, 24 febrero 2024 | 13:08

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Con la difusión pública de los casos más recientes de ‘carjacking’ (robo de vehículo automotor con violencia), el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se contradijeron al señalar, respectivamente, que hubo un aumento y un descenso en la incidencia de este delito.

En atención a medios, los titulares de la Guarnición militar y de la dependencia local, César Gutiérrez López y César Omar Muñoz Morales, compartieron que se encuentran en un operativo conjunto derivado de la información que han obtenido sobre casos de robo de vehículos.

Gutiérrez López precisó que “se incrementó; empezó a manifestarse el robo de vehículo con y sin violencia. Entonces, en la reunión operativa coordinamos con la SSPM y la Fiscalía (General del Estado) empezar a hacer revisiones en yonkes. Haremos estas actividades periódicamente y las extenderemos a otras áreas donde sabemos que puede manifestarse el robo de vehículo”, dijo.

Mientras tanto, Muñoz Morales comentó que desde el 22 de febrero se inició con el operativo con el Ejército y la Guardia Nacional para disminuir el robo de vehículos, pero no hay un aumento sino que “al contrario, lo tenemos bastante disminuido, tanto carjacking como sin violencia. Lo tenemos a la baja, pero lo queremos disminuir más”.

Datos abiertos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que en el mes de enero de 2024 se registraron 189 robos de vehículos automotores en el municipio de Juárez, un aumento de 12 casos en comparación con diciembre de 2023.

De esos 189 casos, 19 fueron robo de automóvil con violencia, la tercera cifra más alta de los últimos 12 meses; además de 153 automóviles hurtados sin violencia. Se suman dos motocicletas robadas mediante amedrentamiento y amenazas, y 15 sin que obrara el uso de algún arma o violencia para el despojo.

Al respecto, Gutiérrez López dijo que dentro de los móviles principales para el robo, además de la venta ilícita de autopartes, está el uso de los automóviles ajenos para cometer otros hechos delictivos, como homicidio doloso.

(Lo usan) “para poder distraer a la autoridad, y emplear el vehículo para realizar los ilícitos, principalmente los homicidios”, señaló.

Adjudicó la información sobre el creciente número de robos con violencia a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y puntualizó que los casos sin violencia suelen ser en plazas comerciales, en donde el dueño se da cuenta de que su auto ya no está hasta que deja de comprar en el centro y sale para retirarse del lugar. 

dvilla@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search