PUBLICIDAD

Juárez

Prevén cancelar servicios funerarios en viviendas

Prestadores de servicio se reunirán con autoridades policiacas y de Salud

Mayra González
El Diario de Juárez

miércoles, 16 febrero 2022 | 12:52

Tomada de internet Staff / El Diario de Juárez | Uno de los heridos tras un ataque en el velorio llevado a cabo en una casa de la colonia 16 de Septiembre, el pasado fin de semana

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Tras los ataques realizados en dos diferentes funerales el pasado fin de semana, los cuales dejaron nueve personas asesinadas, la Unión de Funerarios de Ciudad Juárez considera la posibilidad de ya no prestar el servicio en domicilios particulares, para lo cual buscarán sostener una reunión con las autoridades tanto policiacas como de Salud.

Marcelo Ruiz Cantú, representante de la organización, dijo que de manera histórica este tipo de ataques ocurren en viviendas y sólo en dos ocasiones, en 2008, ocurrieron en recintos funerarios. Ante los hechos recientes, agregó, es necesario replantear medidas que garanticen la seguridad tanto de los deudos como de los empleados de la empresa contratada para el servicio.

Indicó que en la Unión de Funerarios, que incluye a todos los prestadores de este servicio en Juárez a excepción Perches y Mausoleos Luz Eterna, se reunirá el jueves para plantear las medidas de seguridad que se le solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

“Ocurre en las casas (los ataques) queremos saber cuál es el punto de vista de la Policía municipal con respecto a que nosotros no estemos otorgando los servicios en las casas, si usted se va a la historia, amén de dos servicios que ocurrieron en 2008, uno en Mausoleos y otro en Funeraria Ramírez, son en las casas”, mencionó. 

Dijo que al realizar los servicios en las salas de velación se puede tener un mayor control, ya que muchos de los deudos prefieren hacerlo en sus viviendas, debido a que no tienen una restricción en el horario, el cual en las funerarias es hasta las 9:00 de la noche, no puede haber bebidas alcohólicas, mientras que en las viviendas sí, entre otras situaciones.

“Por eso los deudos buscan que esté en sus casas, entonces ahí nos vamos a pelear un poquito con la idiosincrasia porque inclusive algunas religiones no permiten que sea en las salas, debe de ser en su casa, vamos a batallar con eso”, comentó.

Dijo que en la reunión del jueves plantearán la solicitud que le harán a la SSPM, ya que además de los ataques a balazos, son comunes otro tipo de hechos que ponen en riesgo.

“Estos son los últimos dos eventos, pero si le hago historia, pues sí le puedo decir que ha sido consistente, esos han sido atentados arteros con arma de fuego. También hemos tenido donde se han llevado el féretro, donde han vaciado la casa para tener un servicio, donde se lo han llevado de una casa a otra, que eso no se puede porque declaramos ante Coespris que el cuerpo va a estar ahí con las medidas sanitarias necesarias y no lo cambian de casa”, comentó. 

Identifican a víctimas de segunda masacre

La Fiscalía estatal de distrito Zona Norte identificó oficialmente a las víctimas de la segunda masacre ocurrida en un servicio funerario el pasado sábado. 

Desde un principio esa autoridad investigadora indicó que se trataba de un menor y seis adultos, sin embargo fue hasta que concluyó el protocolo de identificación cuando se informó que las personas fallecidas son J.A.T.V., de 12 años, Jorge Antonio T., 36 años, Joaquín L. A., 45 años, José Manuel C. L., 48 años, Carlos L. H., 45 años y Arturo G. R., 37 años.

La Fiscalía informó también que una de las víctimas mortales del primer ataque, ocurrido el viernes en la noche, en el que murieron tres personas, hasta ayer por la tarde no había sido identificada. Se trata de una mujer de entre 50 y 55 años de edad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search