PUBLICIDAD

Juárez

Preocupan casos de VIH en Juárez

Mientras que el año pasado se registraron 66 muertes debido a este virus, en 2022 se han reportado 75

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

lunes, 14 noviembre 2022 | 11:56

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) aumentó su índice de víctimas mortales en un 13 por ciento en Ciudad Juárez entre 2021 y 2022, de acuerdo con el Departamento Estadístico de la Secretaría de Salud. 

Oficialmente, el año pasado se documentaron 66 decesos por tal enfermedad, mientras que en el actual van 75. En este municipio fronterizo se acumulan al menos 6 de cada 10 fallecimientos por VIH ocurridos en Chihuahua.

A nivel estatal (incluidos los locales) se documentaron 115 decesos en 2021 y van otros 115 en 2022 por la patología, por lo cual la dependencia lanzó un llamado a toda la población para adoptar las medidas preventivas pertinentes. 

Ante los indicadores, pudo constatarse que esta ciudad concentró durante dos años seguidos el 60 por ciento de muertes por este problema de salud pública, que puede transmitirse a cualquier persona, por ello, con el fin de mantener informada a la población sobre el cuidado y atención del VIH y las demás Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el Consejo Estatal para Prevención del VIH-Sida (Coesida) recordó los lugares a los que se puede acudir en caso de tener alguna duda.

La Secretaría de Salud señaló que en esta localidad está a su disposición el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de Sida e ITS (Capasits), en Paseo Triunfo de la República, que opera de lunes a viernes de las 08:00 a las 15:00 horas; su número telefónico es (656) 613-5510. Ahí, externó, se brinda una atención integral a las personas con VIH e ITS que consta de medicina general, medicina interna, psicología, nutrición, salud bucal, trabajo social, farmacia, laboratorio y toma de muestras con la finalidad de que los pacientes procuren su bienestar.

Este virus afecta a las células de defensa del cuerpo, las cuales son llamadas linfocitos T CD4, y si la infección no es controlada evoluciona con mayor rapidez a Sida. Se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal) y en la leche materna. Su forma de transmisión puede ser por vía sexual, pero también por transfusiones y de manera perinatal.

Para mayor información

Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de Sida e ITS (Capasits)

*Ubicación: Paseo Triunfo de la República No. 3530, Partido Escobedo

*Horario: De lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas

*Teléfono: (656) 613-5510

Servicios:

• Medicina general

• Medicina interna

• Psicología

• Nutrición

• Salud bucal

• Trabajo social

• Farmacia

• Laboratorio y toma de muestras

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search