Juárez

Ponen trabas a plebiscito

Funcionarios del IEE tratan de confundir a ciudadanos que protestan por segunda ruta troncal, señalan

Luis Carlos Cano C./
El Diario

miércoles, 15 enero 2020 | 06:00

Funcionarios del Instituto Estatal Electoral trataron de confundir, más que de ayudar, a los ciudadanos con los que se reunieron ayer para tratar el asunto del plebiscito que el mes pasado solicitaron sobre la construcción de la segunda ruta troncal del EcoBús por la avenida Tecnológico.

Sergio Rueda, Ricardo Melgosa y los abogados Odilón Márquez, padre e hijo, dieron a conocer que en la plática que tuvieron con los representantes del IEE, estos los cuestionaron en distintos puntos sobre la solicitud del plebiscito, algo que consideraron fue una justificante para retrasar la decisión de si aprueban o no esa consulta a los juarenses para que sean ellos quienes decidan sobre esa ruta de transporte. 

En la reunión efectuada en el salón de un hotel situado por Paseo Triunfo de la República, y a la que llegaron casi una hora tarde los enviados del IEE, estuvieron Pedro Luis Uranga, director de Educación Cívica y Protección Ciudadana del Instituto, además de Mariselba Orozco de la Dirección Jurídica, así como los juarenses Sergio Rueda y Ricardo Melgosa del Observatorio Nacional para tu salud Bio-Psico-Social y los abogados Odilón Márquez, padre e hijo.

Particulares y organizaciones civiles que se oponen a la construcción de una segunda ruta troncal del EcoBús por la avenida Tecnológico, pidieron a principios de diciembre al Instituto Estatal Electoral la realización de una consulta ciudadana sobre el tema, a fin de que sean los juarenses y no el Gobierno del Estado quienes decidan sobre esa obra.

“Es tan sencillo como preguntarle a la población si lo que quiere es esa ruta troncal con un carril confinado, o sólo los autobuses nuevos para mejorar el servicio de transporte urbano en la ciudad”, dijo Sergio Rueda.

Después de dos horas de plática, el único acuerdo fue que, a petición del Instituto Estatal Electoral, se harán correcciones a la solicitud de esa consulta ciudadana, en especial a tres que los enviados del órgano electoral les indicaron a los asistentes.

Sergio Rueda dijo que uno de los puntos es que se defina bien en la solicitud del plebiscito contra que acto de gobierno se pide, es un acto administrativo del Gobierno estatal o federal, si es contra una obra federal o un decreto.

Otro punto que deben corregir es sobre la copia de la credencial de elector del abogado Odilón Márquez, ya que a consideración del IEE, no está legible y eso afecta el proceso de solicitud de la consulta ciudadana.

Se pidió también que se defina si ya hay un decreto sobre el proyecto de esa ruta troncal y si esta es para el EcoBús.

“Los puntos a corregir deben hacerse de inmediato y en un plazo de tres días la solicitud del plebiscito debe estar ya con ellos en la ciudad de Chihuahua, por lo que la mandaremos de inmediato por paquetería”, dijo Rueda.

La reunión inició con la toma de datos de las credenciales de elector de cada uno de los asistentes, por parte del personal del IEE, lo que dijeron, sólo se trataba de un acto protocolario para oficializar la junta entre ambas partes.

“Con esto sólo quieren validar que nos están prestando atención, aunque no resolvieron nada de lo que se les pidió en cuanto a la orientación adecuada sobre el plebiscito”, dijo el activista.

Dijo que después de que el Instituto Estatal Electoral reciba de nuevo la solicitud de la consulta ciudadana sobre la construcción de la segunda ruta troncal del EcoBús, una comisión de ese instituto la evaluará y determinarán si procede o no esa consulta, pero no les dieron a conocer cuánto tiempo puede pasar para ello.

Para terminar, dijo Rueda, “me dieron un documento como acuse de recibo de que entregaron el oficio con las observaciones por parte del IEE a la solicitud del plebiscito sobre el transporte EcoBús”.

close
search