PUBLICIDAD

Juárez

Podrás ir al Cerecito por manejar tras tomar 2 cervezas

Nueva ley disminuye la cantidad de alcohol permitida para los conductores

Mayra González
El Diario de Juárez

sábado, 28 mayo 2022 | 08:49

Staff / El Diario de Juárez | Retén en la ciudad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Ante la próxima entrada en vigor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada por el Senado, con la cual disminuye de .075 a .025 la cantidad de alcohol permitida para los conductores, se espera que incremente considerablemente el número de guiadores que serán remitidos al Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito), dijo el coordinador de Seguridad Vial, César Tapia Martínez.

Como ejemplo mencionó que una persona incluso con sólo tomar dos cervezas puede ir a dar al Cerecito, debido a que el alcoholímetro le saldrá superior a la cantidad permitida. 

“Preocupa que ahorita estamos trabajando con el alcoholímetro con .075, pero ya una vez que se aprobó en la Cámara de Senadores que baja a .025, la verdad es que, porque algunos también, debo de reconocer, de que cuando les hacen el examen sale únicamente con aliento alcohólico y eso no es motivo de detención, pero al bajarlo al .025 la verdad es que estamos previendo que vamos a tener un incremento muy considerable”, mencionó el funcionario.

El pasado 5 de abril, el pleno del Senado aprobó este estatuto, que ordena la aplicación del alcoholímetro en todo el país, así como fijar límites de velocidad iguales, y fue publicada el 17 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Quedará prohibido conducir con una alcoholemia superior a 0.25 miligramos por litro de aire (mg/L) en aire espirado o 0.05 gramos por litro de sangre (g/dL). Para los motociclistas estos parámetros serán de 0.1 mg/L o 0.02 g/dL, mientras que no habrá tolerancia para conductores de transporte.

La ley también incluye que los estados y municipios deberán fijar límites de velocidad: 30 kilómetros por hora (km/h) en calles, 50 km/h en avenidas, 80 km/h en vías rápidas, 80 km/h en carreteras, 110 km/h para automóviles en carreteras y autopistas federales.

Tapia Martínez dijo que el Cerecito cuenta con capacidad suficiente para la cantidad de detenidos que se espera recibir. 

“Sí estamos preparados, sin embargo, no se descarta la posibilidad, ya que afortunadamente hay condiciones en el Cerecito para poder construir si es necesario otro espacio más, pero en el Cerecito sí hay capacidad”, mencionó. 

Aseguró que en lo que se refiere a la cantidad de agentes, también están preparados gracias a que desde hace dos semanas se reforzó el tercer turno, lo cual ha dado resultados con la detención de más conductores ebrios.

Otra de las áreas que tendrá que reforzarse es la de médico a bordo, ya que son los únicos facultados para poder hacer un examen de alcoholemia, agregó.

El funcionario indicó que la dependencia a su cargo tendrá que enviar al Honorable Cabildo la propuesta de las pruebas de alcoholemia. En la publicación del DOF el pasado 17 de mayo se establece que la norma entraría en vigor al día siguiente de su publicación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search