PUBLICIDAD

Juárez

En crímenes

Calibres 9 mm y .40 mm, los más usados aquí

Son más fáciles de manipular, indica la Fiscalía estatal

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 28 mayo 2022 | 07:14

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Sólo en el presente mes de mayo, 45 de los 86 asesinatos registrados en la ciudad fueron perpetrados con armas de fuego, según los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se trata de pistolas calibre 9 milímetros o .40 mm, que son más fáciles de manipular y deshacer, informó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Pese a la letalidad en el empleo de las armas de fuego, los mecanismos de muerte empleados para privar de la vida a una persona son diversos, según los reportes de la FGE. De acuerdo con los resultados de las necropsias, una persona fue asesinada con arma larga. Las demás (40) fueron privadas de la vida con arma blanca, a golpes y por asfixia.

Para el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, estos datos revelan la importancia de retirar las armas que circulan de manera ilegal en la ciudad y que provienen, en su mayoría, de Estados Unidos. 

“Efectivamente, el arma más empleada aquí para la comisión de homicidios es la calibre 9 milímetros”, explicó el jefe policiaco.

Los reportes de aseguramientos de armas de fuego de la Policía municipal y la Fiscalía General del Estado indican que la marca más detectada aquí es la Smith & Wesson, empresa considerada la mayor fabricante de armas de fuego cortas de Estados Unidos.

“Un arma corta es más sencillo de esconder, de portarla y deshacerse de ella cuando cometen un delito”, dijo Muñoz Morales.

Estimó que una pistola 9 milímetros en buenas condiciones puede comercializarse hasta en los mil dólares, o su equivalente en pesos, en el mercado negro. Depende del estado del armamento y el uso que se le haya dado. 

“Es por eso la importancia de retirar las armas de fuego de las calles. Hace unos días decomisamos una cantidad importante de armamento y ayer retiramos más armas”, destacó el jefe policiaco. 

Recientemente, se informó que 440 armas de fuego fueron retiradas de las calles por parte de las corporaciones policiacas estatales y municipales en la actual administración municipal y estatal.

Adrián Sánchez, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dijo que de septiembre de 2021 a lo que va de mayo de 2022 esa corporación ha asegurado 204 armas cortas, 48 armas largas, 255 cargadores y 15 mil 606 balas.

La Fiscalía de Distrito Zona Norte (FDZN) ha asegurado 149 armas de fuego de septiembre de 2021 a abril de 2022, de las cuales 51 son largas y 98 son cortas, así como 3 mil 756 cartuchos útiles, según las cifras proporcionadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search