PUBLICIDAD

Juárez

Procesa EU cada día al menos 2 mil migrantes

Gestiona solicitudes a través de la app o por petición directa de patrocinadores, dice funcionario de CBP

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

sábado, 20 mayo 2023 | 12:03

Associated Press | Una gran cantidad de migrantes aguarda junto a la cerca fronteriza colocada entre El Paso y Ciudad Juárez, ante la mirada de miembros de la Guardia Nacional estadounidense, el miércoles 10 de mayo

PUBLICIDAD

Por medio de la aplicación móvil CBP One o la petición directa de patrocinadores económicos, Estados Unidos recibe actualmente al día alrededor de 2 mil personas migrantes por sus diferentes fronteras y aeropuertos. 

“A través de CBP One hemos procesado a más de mil personas todos los días en la frontera, y también hemos admitido alrededor de mil personas todos los días de Cuba, Haití, Nicaragua y venezolanas por nuestros aeropuertos internacionales, en base al programa de parole que empieza con los patrocinadores en los Estados Unidos”, informó ayer Jesús Sánchez, subdirector de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). 

Durante la conferencia virtual “Cambios a la app CBP One” de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, señaló que dichos procesos buscan desincentivar los cruces irregulares en la frontera, fuera de los puertos oficiales de entrada a los Estados Unidos. 

“Esta población es muy vulnerable cuando llega a la frontera y lo que queríamos hacer es brindar otra oportunidad para que no tengan que llegar a la frontera (…) Estamos monitoreando qué tan efectiva es la aplicación y qué tanto beneficio existe y si hay algún retardo por alguna razón entonces lo podemos arreglar”, señaló Sánchez. 

Informó que la aplicación móvil puede ser descargada en cualquier parte de México, pero para programar una cita el solicitante tiene que estar ubicado de la Ciudad de México hacia el norte. 

CBP One está disponible para descargarse de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, así como en https://www.cbp.gov/about/mobile-apps-directory/cbpone/

Las citas pueden ser programadas para presentarse en el puente internacional Paso del Norte, en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, o en los puertos autorizados de las fronteras de Brownsville, Hidalgo, Laredo y Eagle Pass, Texas; en Nogales, Arizona; y en Calexico y San Ysidro (Peatonal Oeste-El Chaparral), en California. 

El Título 42 significaba una expulsión rápida para los mexicanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos, sin una consecuencia migratoria.

El Título 8, en cambio, implica que actualmente todas las nacionalidades sean sometidas a un proceso de remoción de deportación rápida de los Estados Unidos, además de una sanción que prohíbe entrar a los Estados Unidos por un período de cinco años, así como una consecuencia penal por reingreso irregular después de haber sido expulsado de ese país.

En el caso de los migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, México se comprometió a recibir hasta a mil personas diarias, debido a que no existen acuerdos con sus gobiernos para recibirlos; mientras que el resto de las nacionalidades son sometidas a una deportación directa en coordinación con sus embajadas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search