Juárez

Piden usar energía eléctrica solo para cosas prioritarias

La suma de estas acciones coadyuvará a la seguridad y continuidad del suministro, señaló el Sistema Eléctrico Nacional y administrador del Mercado Eléctrico

Tomada de internet

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 15 febrero 2021 | 08:57

Ciudad Juárez— Tras el “apagón” reportado esta mañana en Ciudad Juárez y otras partes del país se debió a un desbalance entre la carga y la generación de energía eléctrica, el Sistema Eléctrico Nacional y administrador del Mercado Eléctrico Mayorista en México (Cenace) solicitó a la población utilizar el servicio solo para cosas prioritarias.

“(Se) solicita a la población en general de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas su apoyo en la reducción del uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria. La suma de estas acciones coadyuvará a la seguridad y continuidad del suministro eléctrico ante la contingencia actual”, compartió vía Twitter.

Sin embargo, debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión, esta mañana ocurrió un “mega-apagón”.

Lo anterior provocó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6 mil 950 MW de carga, informó la misma Cenace.

Por ello, la recomendación de reducir el consumo de energía provocó el enojo de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes reclamaron que cómo se puede reducir la energía si no la tienen.

Algunos reclamaron estar viviendo temperaturas congelantes sin el servicio de luz y otros reclamaron que no se hiciera dicha recomendación ayer.