PUBLICIDAD

Juárez

Piden revisar alimentos de Cuaresma

Emite Coespris recomendaciones para evitar daños a la salud

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 18 febrero 2021 | 12:43

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Pescados en una hielera de una tienda de autoservicio

PUBLICIDAD

Con la llegada de la Cuaresma, es importante que los consumidores revisen de manera sensorial productos como pescados y mariscos para evitar complicaciones a la salud como intoxicaciones o infecciones, recomendó la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

Algunos de los puntos a considerar al momento de comprar o consumir pescado, son que el producto se encuentre bien refrigerado, o en su caso, sobre camas de hielo limpio; cuidar que los ojos no estén hundidos, saltones, transparentes ni cristalinos.

También es necesario cuidar que el alimento tenga un olor fresco, que el músculo se encuentre firme y la piel brillante, las agallas o branquias deben ser de color rojo intenso y las escamas no deben desprenderse con facilidad, de esta manera, la persona puede tener confianza en que la proteína que está por adquirir se encuentra en buen estado.

En el caso de los camarones, se debe cuidar que también estén bien refrigerados o en hielo limpio; el olor debe ser fresco, además de que hay que revisar que no tengan pérdida de tensión, es decir, que al estirarlos levemente, regresen a su posición normal.

Estos crustáceos deben presentar una textura firme y color brillante y no tener manchas oscuras en las articulaciones, recomendó la Coespris.

Para la selección de moluscos bivalvos, como almejas, ostiones y ostras, entre otros, el comprador debe asegurarse que estén bien refrigerados, que la concha se encuentre cerrada y tengan un olor fresco y color brillante; mientras que en el caso de moluscos vivos, éstos deben cerrar al tacto.

La comisión recomienda evitar el consumo de productos crudos en ceviche o cócteles; lavar muy bien cada alimento antes de prepararlo; freír o cocer los pescados y mariscos para destruir bacterias y parásitos dañinos; y asearse muy bien las manos con agua y jabón, así como superficies de trabajo.

Operativos

La Coespris inició ayer con operativos especiales de verificación en establecimientos dedicados a la venta de pescados y mariscos, los cuales terminarán hasta el 3 de abril, esto con la intención de evitar riesgos a la salud por un mal manejo o preparación inadecuada de estos alimentos.

Durante ese tiempo se contempla la verificación a 250 establecimientos de giros relacionados con la comercialización de pescados y mariscos en diferentes municipios de la entidad.

También se realizarán 90 muestreos de este tipo de productos, así como de alimentos preparados, ya sean crudos y cocidos, además de agua y hielo purificados. Estos serán aleatorios en establecimientos de los diferentes municipios del estado, para su análisis microbiológico correspondiente.

La Coespris señaló que los prestadores de servicios deben cumplir con las disposiciones sanitarias que se indican en la Legislación Sanitaria aplicable, incluyendo las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-251-SSA1-2009, relacionada con las Buenas Prácticas de Higiene durante el proceso de los productos; y la NOM-242-SSA1-2009, Productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados.

En caso de encontrar situaciones de riesgo, los verificadores pueden proceder a la destrucción del producto o aseguramiento del mismo; en caso de reincidencia, el negocio puede recibir una sanción administrativa, multa y la suspensión de los trabajos y servicios, según sea el caso.

A LA HORA DE COMPRAR

Pescados

*Refrigerado o en hielo limpio

*Los ojos no tienen que estar hundidos, saltones, transparentes ni cristalinos

*Debe tener olor fresco

*Músculo firme 

*Piel brillante

*Agallas o branquias deben ser de color rojo intenso 

*Las escamas no deben desprenderse con facilidad

Camarones

*Refrigerado o en hielo limpio

*Olor fresco

*Tener tensión (al estirarlos levemente, deben regresar a su posición normal)

*Textura firme 

*Color brillante

*No debe tener manchas oscuras en las articulaciones

Almejas, ostiones y ostras

*Refrigerado o en hielo limpio

*La concha debe estar cerrada 

*Olor fresco 

*Color brillante

*Moluscos vivos deben cerrar al tacto

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search