PUBLICIDAD

Juárez

Mañana inicia verificación de marisquerías por Cuaresma

Coespris revisará locales dedicados a la venta de pescados y mariscos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 16 febrero 2021 | 15:41

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Con motivo de la temporada de cuaresma, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) comenzará con operativos especiales de verificación en establecimientos dedicados a la venta de pescados y mariscos a partir de este miércoles.

A través de un comunicado, la Coespris indicó que el operativo se realizará del 17 de febrero hasta el 3 de abril, con la intención de evitar riesgos a la salud por un mal manejo o preparación inadecuada de pescado y mariscos, los cuales podrían ocasionar severas infecciones o intoxicaciones.

El líder del Proyecto de Alimentos, Armando Amador Almaguer, explicó que se tiene contemplada la realización de 250 verificaciones a establecimientos de los giros relacionados con la comercialización de pescados y mariscos en diferentes municipios de la entidad.

También se realizarán 90 muestreos de este tipo de productos, así como de alimentos preparados, ya sean crudos y cocidos, además de agua y hielo purificados.

Los muestreos serán aleatorios en establecimientos de los diferentes municipios del estado, para su análisis microbiológico correspondiente, explicó el funcionario.

Durante las visitas de verificación, se realizará el análisis sensorial de los productos, con la finalidad de constatar la calidad sanitaria de los alimentos que se están comercializando, así como las condiciones de almacenamiento y conservación de los productos, además del manejo por parte de los prestadores de servicios, para evitar su contaminación.

Advirtió que es importante que los consumidores revisen de manera sensorial los productos cuando estén haciendo las compras, para evitar adquirir alimentos en mal estado.

La Coespris señaló que los prestadores de servicios deben cumplir con las disposiciones sanitarias que se indican en la Legislación Sanitaria aplicable, incluyendo las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-251-SSA1-2009, relacionada con las Buenas Prácticas de Higiene durante el proceso de los productos; y la NOM-242-SSA1-2009, Productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados.

En caso de encontrar situaciones de riesgo, los verificadores pueden proceder a la destrucción del producto o aseguramiento del mismo; en caso de reincidencia, el establecimiento puede recibir una sanción administrativa, multa y la suspensión de los trabajos y servicios, según sea el caso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search