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Juárez

Piden aumentar tarifa del BRT-1 hasta los 14 pesos

La petición fue hecha por los concesionarios a Maru Campos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 01 septiembre 2022 | 08:50

Archivo / El Diario de Juárez | Unidad que presta el servicio en la primera ruta troncal

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Ciudad Juárez.— A través de su representante legal, ruteros del BRT-1 exigieron a la gobernadora del estado, Maru Campos, la aprobación de un aumento de la tarifa del servicio hasta los 14 pesos.

Sin la presencia del líder de concesionarios del primer sistema de transporte semimasivo, Raúl Rodríguez Santillanes, Alfredo de la Cruz dijo que la petición es que sea una “autorización condicionada”.

Es decir, explicó, que hasta que no haya camiones circulando en función de los requerimientos de la ley, se cobre a los usuarios el incremento.

Argumentó que sus representados necesitan la autorización por escrito de la gobernadora para que los bancos les aprueben líneas de crédito para la compra de camiones.

Aunque no especificó si se comprarían camiones nuevos, indicó que el sistema BRT-1 tiene 61 camiones. Dijo que se pedirían en créditos camiones por 200 millones de pesos.

Actualmente los operadores de este sistema de transporte semimasivo están dando el servicio en camiones escolares blancos, de modelos “viejos”, pintados con la leyenda “Bravobús”, fuera del carril confinado y de las estaciones.

Atribuyeron esta situación a las autoridades de transporte, que no han habilitado la ruta.

“Manifestamos que es el momento histórico que tiene la gobernadora para que podamos sacar un buen proyecto, de mejorar y dar una respuesta a la ciudadanía, de darles un transporte más digno”, dijo ayer De la Cruz en conferencia de prensa.

“Sin embargo ­–apuntó–, necesitamos el acercamiento de ella en forma directa para exponerle la problemática directa de los concesionarios. Ya conocemos la problemática directamente de los usuarios, que son los que tienen la necesidad”.

“Y para que tengamos la posibilidad de renovar las flotas, tenemos que tener una tarifa ‘mucho mayor’ para que las financieras nos otorguen los créditos necesarios”, agregó el abogado. “Es decir, que el proyecto sea viable y que las corridas financieras den los números de que se van a pagar esas unidades”.

Si no se da una tarifa autorizada por parte del Gobierno, los créditos nunca van a pasar, dijo.

De 50 mil usuarios, sólo suben 12 mil

De más de 50 mil usuarios con que arrancó la primera ruta del semimasivo, que recorre el eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza de extremo a extremo, ahora sólo abordan 12 mil, dijo el representante.

“Eso también impacta en las corridas financieras”, argumentó.

Señaló que mientras el Gobierno culpa a los concesionarios, en realidad no autoriza un aumento de la tarifa “porque no se quiere renovar”.

Se ha hablado de que el Gobierno está buscando incluso incrementar esa tarifa hasta 12 o 14 pesos, “según lo que hablan los estudios”, dijo.

El sistema cuenta con 61 camiones

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