Juárez

Piden 2 mdp por daños a motociclistas

El presunto responsable de la muerte de dos bikers es empleado de una veterinaria

Miguel Vargas/
El Diario

jueves, 16 enero 2020 | 06:00

Un vehículo descompuesto sobre el carril de circulación provocó el choque contra motociclistas el pasado domingo en el bulevar Juan Pablo II y Ramón Rayón, se conoció ayer en la audiencia de control de detención del presunto responsable, Lorenzo A.E. de 42 años de edad, empleado de una veterinaria local y quien quedó preso.

Aunque el ahora detenido trató de esquivar la camioneta descompuesta sobre la vía, frenando intempestivamente y saliendo del carril, la acusación en su contra es por el homicidio imprudencial de dos motociclistas integrantes de un club biker, así como por lesiones graves a otros dos motociclistas y a dos acompañantes, una de las cuales quedó viuda en el incidente.

Al presunto responsable le demandan también que pague más de 2 millones de pesos en daños, sin embargo, su sueldo es menor a 2 mil pesos por semana, según se conoció.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de enero a las 14:00 horas en la citada vía, cuando Lorenzo A.E. conducía una camioneta Ford modelo 1978 color amarilla, llevando a bordo a su esposa e hijas.

La declaración del imputado que se refuerza con los testimonios de los bikers sobrevivientes, confirma que una camioneta pick up estaba varada sobre el único carril de circulación hacia el poniente, misma ruta tomada por la familia.

Cuando el conductor se percató, frenó y su vehículo se desplazó lateralmente, tomando el contrasentido en el único carril hacia el oriente, por donde venían circulando cinco motociclistas, cuatro de los cuales se impactaron contra la vieja camioneta de Lorenzo.

Según expuso el Ministerio Público, en el lugar falleció Kenet José Palomec Fernández, quien fue el primero en chocar su Harley Davidson modelo 2012; seguido del motociclista Jesús Arenas, quien conducía otra moto similar y sufrió traumatismo craneoencefálico severo, que lo mantiene inconsciente en un hospital de la ciudad, hasta el día de ayer, según se dijo.

Peritos de Tránsito midieron una huella de derrape de 27 y 13 metros, de ambas motocicletas, que se incendiaron después del impacto.

Luego la pick up Ford recibió un fuerte golpe lateral por la motocicleta, también Harley Davidson 2002, conducida por Alberto Molina Soto, quien falleció en el sitio de un fuerte golpe en la cabeza y su esposa, Mayra Montalvo Carballo, que lo acompañaba en la parte trasera, resultó con fractura de pelvis, se dio a conocer en la audiencia contra el acusado.

Un cuarto integrante del club de motociclismo “Los Capitanes”, Noé Martínez Hernández, conductor de otra Harley Davidson 2002, mismo que viajaba junto con su hija, Noelia, de 13 años, derrapó y alcanzó también a golpear la parte posterior derecha de la camioneta de Lorenzo, quedando ambos lesionados.

La menor tiene fractura de tibia con deformidad y en pierna derecha, mientras que su padre sufrió la exposición de tibia y peroné.

La investigación del fiscal, expuesta durante la audiencia, agrega que la esposa del motociclista fallecido, que también sufrió fracturas, fue informada por paramédicos en el lugar de los hechos de la muerte de su esposo, quien después del impacto se proyectó contra una barrera metálica de contención. 

En su declaración, el motociclista Noé Martínez, expuso que observó que había una troca varada sobre el carril que el vehículo (de Lorenzo) alcanzó a esquivar, se derrapó y perdió el control. “Todo fue muy rápido y me fue imposible esquivarlos”, dijo quien llevaba a su hija en la parte posterior de la motocicleta.

Ayer el Ministerio Público dijo que pedirá para el acusado la pena máxima de cinco años de prisión corporal y la reparación del daño conjunto de 2 millones 126 mil 600 pesos, por indemnizaciones, gastos fúnebres, médicos, y los costos de las motocicletas.

Pero el imputado es un padre joven que tiene un salario inferior a los 2 mil pesos por semana, vecino de la colonia San Francisco, en el extremo suroriente de la ciudad. 

close
search