Juárez

Exigen investigar a fondo muerte de Isabel

ONU-Mujeres y CIDH exhortaron al gobierno de México a esclarecer el asesinato de la activista juarense y a garantizar las condiciones de seguridad

El Diario de Juárez / Lugar del asesinato de Isabel Cabanillas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 21 enero 2020 | 11:38

Ciudad Juárez— La Organización de Naciones Unidas (ONU-Mujeres) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exhortaron al gobierno de México a investigar exhaustivamente y con perspectiva de género el asesinato de la activista y artista local, Isabel Cabanillas de la Torre de 26 años de edad, asesinada en Ciudad Juárez el pasado 18 de enero. 

“Isabel era integrante del colectivo de mujeres Hijas de su Maquilera Madre, en contra de los feminicidios, la desaparición forzada y la trata de personas en el norte del país. CIDH insta a las autoridades de México a investigar este asesinato pronta y diligentemente”, pidió el órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

La CIDH hizo un llamado desde Washington D.C. a las autoridades de México a garantizar las condiciones de seguridad para la defensa de los derechos humanos en el país, así como a atender los factores de riesgo específicos que enfrentan las mujeres defensoras de derechos humanos.

ONU Mujeres México también instó a través de Twitter “al estado mexicano a que investigue exhaustivamente y con perspectiva de género el asesinato de la activista por los derechos de las mujeres, Isabel Cabanillas, para que este delito no quede impune.

Isabel era madre de un niño de aproximadamente cuatro años de edad, era pintora, diseñadora de ropa y siempre luchó contra la violencia de género y el feminicidio en Ciudad Juárez.

Era parte del colectivo Hijas de su Maquilera Madre y el año pasado formó parte de un proyecto especial de la Red Mesa de Mujeres de Juárez.

La madrugada del sábado 18 de enero, después de salir de un bar ubicado en la calle  Francisco I. Madero, en la Zona Centro de Ciudad Juárez, Isabel viajaba en su bicicleta hacia su casa, cuando fue atacada a balazos. 

De acuerdo con las autoridades, el hallazgo de su cuerpo ocurrió a las 2:47 de la mañana en la calle Inocente Ochoa, entre Francisco I. Madero y Progreso, fue atacada con dos impactos de bala, uno en el pecho y otro en la cabeza, el cual le causó la muerte. Junto a su cuerpo estaba su bicicleta.