PUBLICIDAD

Juárez

Pide Educación respetar los acuerdos de convivencia

Incluyen reglas sobre vestimenta y corte de cabello, entre otros

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

martes, 16 abril 2024 | 06:00

Cortesía | Algunos de los menores que se quedaron sin clases

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El subsecretario de Educación en la zona norte, Maurilio Fuentes, hizo un llamado a padres de familia a respetar los acuerdos de convivencia en las escuelas fronterizas que incluyen reglas sobre vestimenta y corte de cabello de los alumnos.

“Un llamado a los padres de familia y a los alumnos que respeten los acuerdos de convivencia, la escuela es formativa y lo que pretendemos es eso sin llegar al extremo de no dejarlos entrar”, dijo el funcionario, luego de que el jueves pasado 50 alumnos de la escuela Secundaria 89 fueron sacados del plantel por personal de prefectura debido a los cortes de cabello o por llevarlo largo.

“Los acuerdos de convivencia se generan porque la escuela es formativa y normalmente lo que sucede es que se llega a un acuerdo. Muchas veces los acuerdos de convivencia es la presentación, vestido y arreglo del pelo, pero hacemos un llamado a los padres de familia de que respeten acuerdos de convivencia”, agregó.

Los acuerdos de convivencia son firmados por los padres de familia al momento de la inscripción del alumno, explicó Fuentes. En ellos se consagran reglamentos internos estudiantiles.

Derecho a la educación 

El 19 de agosto del 2022 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un comunicado que resalta la necesidad de respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes. En el comunicado oficial, la dependencia federal reiteró que “negar el acceso a la educación por motivos relacionados con la apariencia constituye discriminación y va en contra de los principios fundamentales de la educación obligatoria en el país”.

La Conapred indicó que desde agosto de 2022 se han atendido 487 casos relacionados con el regreso a clases en los que se ha negado el acceso a las escuelas “por tener el cabello largo o pintado”.

Aunque existen reglamentos escolares o programas de convivencia escolar que son firmados por los padres de familia y que, en muchos casos, incluyen reglas estudiantiles como usar cabello corto. “Las escuelas son formativas y cuando un padre entra a una escuela, firma el programa para respetar algunas reglas. No obstante, pasa que si llega con cabello largo, no se le puede impedir la educación”, insistió el funcionario estatal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search