Juárez

Pegan cierres parciales en cruces

El tiempo de cruce de los tráileres se mantiene en unas 6 horas en promedio en los últimos días

Reforma

viernes, 12 abril 2019 | 20:10

Ciudad Juárez— El caos en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, continúa.

Este viernes, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua reportó que Estados Unidos cerró por unos 40 minutos el cruce de Zaragoza-Ysleta, lo que ha alargado aún más la espera.

Andrés Morales, director operativo del Fideicomiso, informó que el jueves también fue clausurado por una hora durante la tarde.

"Lo cierran sin previo aviso y es cuando ven más gente sobre los puentes de la que ellos tienen, o cuando detectan algo que para ellos es una amenaza", comentó.

El tiempo de cruce de los tráileres se mantiene en unas 6 horas en promedio en los últimos días, por lo que la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez continúa llevándoles comida a los choferes que permanecen formados.

"El panorama en carga no ha cambiado y en vehículos ligeros tampoco", precisó el funcionario.

En el caso del Puente Internacional Paso del Norte, que conecta los centros históricos de Juárez y El Paso, sólo operan un carril por las noches, lamentó Morales.

Las largas filas han provocado riñas entre los usuarios que se dirigen hacia Estados Unidos.

Este viernes, la Dirección General de Tránsito detuvo a un conductor que intentó ingresar arbitrariamente a fila del puente Zaragoza-Ysleta.

Édgar Alberto O, de 29 años, quien portaba una identificación norteamericana, fue arrestado por faltas administrativas al desatender las indicaciones de un oficial.

"Lo anterior ocurrió durante los operativos que Vialidad mantiene de manera permanente en los cruces internacionales para mantener el orden y evitar este tipo de acciones deshonestas", dio a conocer la corporación.

"Se comportó de manera impertinente al insultarlo en varias ocasiones al agente de vialidad, por lo que fue turnado ante un Juez Cívico por faltas administrativas y su vehículo enviado a un corralón municipal".

Los problemas derivados de las largas filas en los puentes fueron expuestos este viernes en el Congreso del Estado.

El diputado de Morena, Román Alcántar, propuso la conformación de una comisión especial para atender el problema de circulación de transporte de carga debido la creciente ola migratoria que llega a la ciudad fronteriza.

"La problemática presentada en los puentes internacionales no solamente se traduce a pérdidas económicas a la industria maquiladora, sino que afecta directamente la vida diaria de los juarenses", señaló.

close
search