Pasarán tres veces a la semana por la basura en toda la ciudad

El Cabildo aprobó los cambios en el contrato con PASA el 2 de mayo en sesión ordinaria

Araly Castañón
El Diario
jueves, 16 mayo 2019 | 06:00

La reestructuración de recolección de la basura por parte de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) arranca el lunes de 3 junio con la frecuencia de tres días a la semana en toda la ciudad, una ruta será los lunes, miércoles y viernes, y la segunda los martes, jueves y sábados, afirmó el gerente general de la compañía, Jesús Héctor Zamora Aguilar.

El Cabildo aprobó los cambios en el contrato con PASA el 2 de mayo en sesión ordinaria, y además de aumentar las frecuencias se acordó aumentar las rutas y poner en funcionamiento el número 072 para quejas del servicio.

Zamora dijo que el 3 de junio iniciará también el incremento de rutas, de 89 a 114, y el número para reportes se pondrá en marcha posteriormente.

“Es una reestructuración completa del proceso, se dividen más rutas en toda la ciudad”, mencionó.

Explicó que este trabajo, es “todo un proceso logístico que tenemos de acuerdo a la densidad de la población”.

Dijo que el horario de recolección será de las 6 de la mañana a las 11 de la noche, y previo al arranque de la reestructuración se informará a la población los días en que se recogerá la basura y los horarios en cada zona.

Zamora Aguilar explicó que con las mismas 97 unidades que trabajan actualmente se subirá la frecuencia de recolección.

Con estas modificaciones en el contrato no aumentará el precio que PASA cobra al Municipio, el cual varía según las toneladas que se levanten, y que en promedio son 12 millones de pesos mensualmente, aseguró el regidor coordinador de la comisión de Servicios Públicos, René Carrasco Rojo.

Las modificaciones en el contrato, cuya vigencia es hasta el 2023, se aprobaron ante el crecimiento de la población, ya que el convenio inició en el 2014 y entonces se levantaban 873 toneladas de basura diarias.

Actualmente se recogen mil 280 toneladas en promedio, expuso el regidor coordinador de la comisión de Servicios Públicos, René Carrasco Rojo.

Además, se registraron algunas variables que influyeron en el proceso, tales como cierre de algunas calles en diversos puntos de la ciudad e incremento de fraccionamientos y accesos controlados sin tomar en cuenta las dimensiones de las unidades de recolección.

Esas variables aumentaron los tiempos de prestación del servicio porque se generaron barreras en el proceso, se dio a conocer.

Debido a esto se planteó aumentar la frecuencia de la recolección a tres días a la semana en toda la ciudad, y aumentar 25 rutas, para hacer un total de 144, expuso el regidor Carrasco. (Araly Castañón)


[email protected]