PUBLICIDAD

Juárez

Paran otra vez negocios

Bares, centros nocturnos, cines y teatros vuelven a cerrar sus puertas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 13 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ante el regreso al semáforo en naranja, giros como bares, centros nocturnos, cines, balnearios, museos y teatros quedan suspendidos en Ciudad Juárez y otros nueve municipios, según información del Gobierno del Estado.

De acuerdo con los lineamientos dados a conocer por las autoridades de Chihuahua, las actividades consideradas esenciales podrán seguir operando con un aforo del 100%, pero aplicando estrictas medidas de prevención.

Algunas de éstas incluyen actividades relacionadas con la salud, como consultorios médicos y dentales, también agricultura, obra pública, estancias infantiles, servicios básicos, alimentación, minería, construcción, empresas dedicadas a bienes y servicios vinculados con fabricación, distribución de insumos y artículos de papelería y material didáctico, uniformes, mochilas y útiles escolares, dispositivos electrónicos y librerías. 

En el caso de las actividades consideradas como nuevas esenciales, la manufactura aeroespacial y la automotriz deberán trabajar con el 60% del número máximo de registros con el que cuentan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y otras enfermedades podrán tener un aforo del 100%, aplicando las medidas de prevención y bajo previa cita.

Para las actividades no esenciales como la industria en general, deberá operar con un aforo del 30%, al igual que hoteles y asociaciones civiles; spas y estéticas podrán funcionar con un aforo del 50%, y aplicando procesos de desinfección posteriores a cada atención brindada y también deberá ser con cita previa.

Las iglesias y centros de culto tendrán un aforo del 15%, aplicando protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Se podrán realizar eventos privados con un máximo de 10 personas, y respetando las acciones de prevención, estas reuniones estarán permitidas en un horario de domingo a jueves hasta las 10 de la noche, mientras que viernes y sábados hasta las 11:00 pm.

Los parques, plazas, zonas ecoturísticas y centros deportivo abiertos tendrán aforo del 50%, sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia, además de que sólo podrán ser usados hasta las ocho de la noche entre semana y hasta las 09:00 p.m. el fin de semana.

Las bibliotecas en color naranja permanecerán abiertas sólo para préstamo externo de libros y material, cumpliendo además las medidas y protocolos sanitarios.

Señaló que los comercios, locales, ambulantes y semifijos podrán tener un aforo del 30 por ciento, con medidas de sana distancia. En el caso de los dos últimos, preservar una distancia mínima de 2 metros entre cada puesto. El horario de operación que tienen permitido, es de 11:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas durante los fines de semana.

Las tiendas de autoservicio con una extensión superior a los 2 mil metros cuadrados podrán ingresar hasta a 150 clientes; de mil 500 a 2 mil metros, de 75 clientes; de 500 a mil 500 metros hasta 25 clientes y las tiendas menores a 200 metros cuadrados, podrán tener en su interior hasta a 10 clientes.

Restaurantes deberán operar con un aforo del 50%, sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia; se prohíben los eventos y sólo se autorizará un máximo 6 personas por mesa respetando una distancia entre comensales de metro y medio y con una mesa intermedia vacía entre los grupos de visitantes en todos los sentidos, además de que deberán cerrar a las 10:30 pm.

Los comercios y locales ambulantes tendrán un aforo del 30% con medidas de sana distancia, preservando una separación mínima de dos metros entre cada punto, mientras que los horarios de operación permitidos serán de 11:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas el fin de semana.

Para los locales en centros comerciales, se permitirá un aforo del 25%, tanto a la plaza como a los establecimientos en su interior, teniendo la entrada y salida de personas por una sola puerta.

Por otra parte, las tiendas con acceso exterior solo podrán tener ingreso por esa puerta; las áreas infantiles y comunes quedan suspendidas; mientras que las plazas de comida deben contar una separación de tres metros entre cada mesa y no podrán sentarse más 6 personas en cada una de ellas.

Estas plazas podrán operar de lunes a domingo en un horario de 11 de la mañana a 5 de la tarde. Asimismo permanecerán suspendidos, salones de eventos, bares, centros nocturnos, bares de restaurantes y establecimientos cuya actividad principal sea la venta de cerveza o licores.

También quedan suspendidos casinos, museos, teatros, centros deportivos cerrados, centros culturales, cines, eventos masivos, balnearios, escuelas y visitas a estancias de adultos y asilos.

Las visitas al Cereso deberán hacerse con cita previa y cumpliendo los protocolos de higiene y sana distancia, así como todos los reglamentos que expidan en su caso las autoridades. En este caso, se especifica que las visitas conyugales no estarán permitidas.

Para las actividades gubernamentales, aquellas que sean consideradas esenciales podrían operar al 100%, en tanto que las no fundamentales deberán trabajar al 50% de su capacidad.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search