Juárez

Hacen de la Tecnológico un laberinto

Las obras y la prohibición de vuelta a la izquierda han causado varios conflictos viales

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Tráfico al que se enfrentan los conductores diariamente

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 13 octubre 2020 | 12:47

Más de 50 retornos y vueltas izquierdas indirectas son las que contempla el proyecto del “Corredor Troncal Tecnológico”, para garantizar a los automovilistas una mejor circulación, según explicó Pedro Cital, coordinador institucional del proyecto BRT-2.

Como parte del desarrollo de la obra, cruceros como el de Tecnológico y Pedro Rosales de León han causado conflictos viales debido a la eliminación de las vueltas a la izquierda directas, confundiendo a los automovilistas.

Además de que otro de los problemas que prevalece a consecuencia de la construcción de los paraderos y carril confinado para la segunda ruta troncal es el acceso ágil de vehículos de emergencia a los hospitales y clínicas que se encuentran sobre la avenida Tecnológico y a lo largo de Paseo Triunfo de la República.

Al respecto, el coordinador del proyecto BRT-2 por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), explicó que se está trabajando para habilitar retornos y vueltas indirectas de manera temporal, mientras quedan listos los accesos definitivos.

“Por lo que implica la obra sabemos que hay molestias, se han habilitado en algunos casos retornos para las vueltas izquierdas un poco más adelante de donde están los trabajos, los cuales serán temporales, mientras se construyen los que quedarán de manera definitiva en el proyecto”, dijo.

“Los retornos definitivos y vueltas a la izquierda indirectas están planeados para quedar pasando el crucero, tal y como funcionan muchos otros en la ciudad, como en el caso del cruce de avenida Paseo de la Victoria con Ejército Nacional, por ejemplo. Estas habilitaciones serán semaforizadas y sincronizadas con los cruces peatonales y los semáforos de intersecciones”, agregó.

Sin embargo, ante el caos que ha generado el desarrollo de la BRT-2, atorando a ambulancias en el tráfico, perdiendo así minutos esenciales, se informó que aunque por el momento hay complicaciones, se pretende que los vehículos de emergencia cuenten con preferencia de tránsito al circular por las avenidas por donde correrá la ruta troncal.

“Las ambulancias tendrán tráfico preferencial, al igual que cualquier vehículo de emergencia, los retornos y accesos a hospitales serán habilitados, sólo que unos metros más adelante de las clínicas”, reiteró.

Socorristas de la ciudad han manifestado su preocupación, debido a que consideran que los conflictos para ingresar a las rampas de urgencia de los hospitales continuarán una vez puesto en marcha el nuevo sistema de transporte semimasivo.

Entre las recomendaciones que las autoridades hicieron al momento de circular por los tramos en donde se realizan obras, destaca atender la señalización habilitada para todo el trayecto de los trabajos, tomar las medidas de prevención al conducir y respetar los límites de velocidad. 

Por su parte, la Coordinación General de Seguridad Vial informó que para mayor fluidez del tráfico se está colocando un retorno directo sobre Manuel J. Clouthier, para quienes circulan de norte a sur, mientras que el retorno más próximo para quienes circulan de sur a norte se encuentra la vuelta indirecta sobre Teófilo Borunda.

Además, ya se cuenta con la reprogramación en los ciclos de los semáforos en la zona, por lo que la avenida Tecnológico cuenta con mayor tiempo en la luz verde para generar así tráfico fluido.

“Seguridad Vial recuerda a la comunidad que los cruceros de Granjero, Morelia, Pedro Meneses Hoyos, Aguirre Laredo y Pedro Rosales de León, se encuentran ya con estas modificaciones por lo cual hace un llamado a conducir con las medidas de seguridad y precaución necesarias para evitar choques por alcance”, señaló la corporación a través de un comunicado.