Juárez

Padece ansiedad 50% de los niños

Presentan resultados de la Red de organizaciones dedicadas a la prevención y atención de trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 22 febrero 2020 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Nerviosismo, irritabilidad, tensión muscular y dificultad para dormir son síntomas que enmarcan la ansiedad generalizada, trastorno sufrido por el 50 por ciento de niños, niñas y adolescentes en Juárez.

De acuerdo con la Red de organizaciones dedicadas a la prevención y atención de trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias (Rotmenas), le sigue la depresión, presente en el 22 por ciento.

El estrés postraumático y la esquizofrenia se encuentran debajo de ambos padecimientos, presentándose en un 19 por ciento de los menores. A éstas les sigue el déficit de atención, incidiendo en 15.6 por ciento. 

Luego está el trastorno disocial con 12.8 por ciento, el negativismo desafiante con un 11 por ciento, el déficit de atención con hiperactividad con un 8.8 por ciento. Ante esto, al menos un 7 por ciento señaló emplear sustancias, el 5.7 experimentar estrés psicosocial y 4 por ciento indicó tener una ideación suicida.

Martha Sánchez Escalante, coordinadora de Rotmenas, señaló que esta situación debe combatirse concientizando a los adultos, ya que también presentan estigma y rechazo a las enfermedades mentales.

Según el más reciente informe de la red presentado ayer,  el 36 por ciento de la población adulta sufre de alguna desviación psicopática, el 33 por ciento de ansiedad, el 20 por ciento de obsesividad compulsiva, el 10 por ciento de depresión, el 0.5 de paranoia y el 1.1 de ideación suicida. 

Justamente, y de acuerdo con los indicadores facilitados por Rotmenas, el 87 por ciento de la población principalmente de zonas socioeconómicas medias y bajas presenta actitudes de exclusión hacia las personas con alguna enfermedad mental. Asimismo, el 68 por ciento tiene actitudes y creencias relacionadas con el aislamiento de las personas con enfermedad mental, así lo señaló el análisis de la red que integra a 42 organizaciones que tratan con padecimientos mentales de la población de esta frontera.

Dicho trabajo apuntó además que el 5 por ciento de la población de zonas socioeconómicas altas y muy altas presenta actitudes de intolerancia hacia las personas con alguna enfermedad mental, y que el 8 por ciento considera a las personas enfermas mentales como peligro para la sociedad y pide su internamiento.

“Se tolera a las personas con trastornos mentales pero con distanciamiento afectivo, siempre y cuando se mantengan bajo un control de seguridad y/o aislamiento social restrictivo”, fue la conducta identificada.

Ante esto Sánchez Escalante solicitó la colaboración de la ciudadanía para ser más receptiva y abierta ante los temas de salud mental. Instó a que dejen de ser un tabú y se discutan para tener una mejor sociedad.

“Mucha gente cree que es algo que le sucede a otras personas, que no tiene que ver con ellos. Pero la salud mental nos implica a todos. Sienten el malestar y los efectos del trastorno pero no se tratan por eso se les hace la invitación a que todos juntos trabajemos en conjunto para mejorar la salud mental”, indicó.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search