Juárez

Otra vez nieve en Juárez

En unas horas se registra además lluvia, granizo y aguanieve; Protección Civil activa alerta naranja ante condiciones del clima

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

miércoles, 12 febrero 2020 | 06:00

En cuestión de horas ayer se registró la precipitación de lluvia, granizo, aguanieve y nieve, lo que llevó a las autoridades de Protección Civil a elevar la alerta de amarilla a naranja y pedir a la ciudadanía extremar precauciones para evitar accidentes.

Por segunda ocasión en menos de una semana se volvió a presentar este fenómeno meteorológico en la frontera cubriendo de blanco algunos sectores de la ciudad.

Debido a las condiciones del clima,  instituciones de educación media y superior suspendieron clases durante la tarde y además se registraron algunos accidentes automovilísticos. 

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) y el CBTIS 128, suspendieron actividades durante la tarde y en el caso de esta última institución, envió un mensaje a los padres para pedir que pasaran a recoger a sus hijos al centro escolar.

Apenas durante la noche del pasado martes y durante la madrugada del miércoles 5 de febrero se registró otra nevada en la ciudad que amaneció cubierta de un manto blanco. 

Efrén Matamoros Barraza, titular de Protección Civil, informó que con la presencia de aguanieve y nieve en distintos sectores de Juárez, la alerta se elevó de color amarillo a naranja, y  ante ello se emitió una serie de recomendaciones a la población.

Matamoros informó que el albergue municipal se encuentra abierto desde la mañana de ayer y así permanecerá hasta que incremente la temperatura.

Accidentes y tráfico

Además, dos accidentes por alcance se registraron ayer por la mañana debido a las condiciones de las calles y avenidas de la ciudad. 

El primero ocurrió  en el cruce de Mateo Torres y Alforfón y otro en la intersección de avenida De la Raza e Isaac Newton. En ambos hechos no hubo personas lesionadas. 

En algunos sectores de la ciudad el tráfico se volvió lento. En el bulevar Juan Pablo II debido al pavimento mojado y a las obras en proceso los conductores debieron esperar mucho tiempo para salir de la zona e incluso quienes traían vehículos 4x4 se brincaron los camellones para tomar otras vías.

El vocero de la Coordinación de Seguridad Vial, José Luis Sánchez Martínez, solicitó a todos los ciudadanos estar al pendiente sobre posibles cierres de vías a la congelación del pavimento así como acatar todas las indicaciones de los agentes de la policía vial.

Por la tarde, elementos del Departamento de Rescate, de la Dirección General de Protección Civil del Municipio, auxiliaron a dos personas que resultaron lesionadas durante una volcadura.

El servicio se registró en la Carretera a Santa Teresa kilómetro 22, lugar al que arribó la unidad Samalayuca, la cual fue comisionada debido a la urgencia y distancia. 

Cierran tramos carreteros

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que desde las primeras horas de ayer se instruyó el cierre al paso vehicular en el tramo carretero de Puerto San Luis, debido a la cristalización de la cinta asfáltica por la caída de aguanieve.

Informó que se montó un operativo de prevención en ese lugar y una cuadrilla realizó trabajos para despejar el hielo de la carretera y poder reanudar la circulación en las siguientes horas.

El Puerto San Luis está en la frontera de Chihuahua con Sonora por la región de Janos y permaneció cerrado desde las 4:00 de la mañana y permaneció así prácticamente todo el día por el congelamiento de la superficie asfáltica. 

¿Habrá clases?

Será hasta hoy a temprana hora cuando la Subsecretaría de Educación definirá si se suspenden o no clases en el nivel básico, tras la nevada registrada ayer.

Hasta el momento las clases seguirán normales, explicó la Subsecretaría de Educación y Cultura en la Zona Norte.

Francisco Chávez, vocero de la dependencia, señaló que si hay cambios se dirán hoy a la 6:00 de la mañana cuando reciban el reporte de Protección Civil con datos actualizados.

Será este reporte el que permita definir, sumado a ver cómo se presenta el clima por la mañana, si se suspenden clases, queda a consideración de padres enviar a los niños a las escuelas o si se trabajará de manera normal, explicó. (Con información de Blanca Carmona)

close
search