PUBLICIDAD

Juárez

Segunda ruta troncal

No previeron ni accesos a hospitales

Ante error en obra de Paseo Triunfo, constructora improvisa pasos para ambulancias y retornos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 07 agosto 2020 | 08:22

El Diario de Juárez Fernando Méndez/El Diario de Juárez | Los trabajos frente al Hospital de la Mujer

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Las obras de la segunda ruta troncal sobre Paseo Triunfo de la República no contemplaron accesos a cuatro unidades médicas del sector, lo que entorpece la pasada a unidades de emergencia.

Luego de las observaciones realizadas por El Diario sobre el tiempo que las ambulancias permanecen atrapadas en el tráfico en el tramo de Adolfo López Mateos a Francisco Márquez, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Gustavo

Elizondo Aguilar, aseguró que se realizarán las adecuaciones necesarias para facilitar el acceso de peatones y vehículos de emergencia al Hospital de la Mujer.

Ante los bloqueos que enfrentan ambulancias para ingresar a ese hospital debido a las obras de la segunda ruta troncal, personal de Comunicaciones y Obras Públicas inició ayer la habilitación de accesos rápidos para que las unidades de emergencia puedan circular de manera más ágil.

“Entendemos el conflicto que se ha dado para tener acceso a los servicios de emergencia. Vamos a habilitar un acceso para que las ambulancias que vienen de oriente a poniente puedan entrar inmediatamente a la rampa del hospital; se va a pavimentar temporalmente una sección frente a la clínica para que los vehículos de emergencia que tengan que salir puedan dar una vuelta en U”, comentó.

De la avenida Adolfo López Mateos hasta Francisco Márquez fueron cerrados los carriles de rebase de ambos sentidos, dejando sólo dos abiertos de cada lado a la circulación, mientras que maquinaria pesada de las empresas privadas que ejecutan las obras realizaban maniobras para retirar concreto.

El cierre impedía las vueltas a la izquierda en ese trayecto.

Respecto a los cuestionamientos de por qué no fueron previstos dichos inconvenientes, el funcionario señaló que son “imponderables que surgen en el transcurso de las obras”, por lo que desde ayer se giró instrucciones a la empresa responsable del proyecto para hacer las adecuaciones.

“Lo importante es tomar las decisiones de manera ágil, ya hablé con el director de Seguridad Vial para solicitar su apoyo en esta área, que es de las de mayor tráfico en la ciudad”, señaló.

Además de las adecuaciones para el acceso al hospital, también se trabajará en habilitar un cruce peatonal frente al nosocomio, con la intención de disminuir los riesgos para los transeúntes y automovilistas que a diario circulan por el sector, según explicó Elizondo

Aguilar.

Las obras corresponden a los trabajos del tramo 3 del “Corredor troncal Tecnológico”, el cual comprende desde avenida Del Charro hasta la calle Francisco Márquez, en donde se contempla la construcción de cuatro paraderos para el sistema de transporte semimasivo.

Dichos trabajos están a cargo de la empresa DYM Ingenieros Constructores S.A. de C.V., que de acuerdo con el acta de fallo LPN No. LO-908009996-E6-2020, obtuvo contrato por un importe de 54 millones 198 mil 574.07 pesos.

Las adecuaciones iniciaron

desde ayer, sin embargo, se prevé que los trabajos del BRT-2 en dicho tramo de Paseo Triunfo de la República queden concluidos en un plazo aproximado de dos meses y medio, según informó personal de la constructora.

Asimismo, se explicó que se habilitará un carril temporal para que los automovilistas que circulen de poniente a oriente por la vialidad puedan dar vuelta en “U” y a su vez tengan facilidad de ingresar a los comercios y oficinas que se encuentran en el sector.

Elizondo Aguilar reiteró que actualmente por dicha vialidad circulan siete rutas distintas, que representan un flujo aproximado de 200 unidades, las cuales serán sustituidas por cerca de 65 autobuses del sistema semimasivo una vez terminado el proyecto del BRT-2.

“Estas líneas ya no van a circular por esta avenida, sino que más bien se van a convertir en alimentadoras. Esperamos un traslado de más de 90 mil personas al día, es una cantidad importante de juarenses”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search