PUBLICIDAD

Juárez

No avisaron de audiencia a abogado de atacante

Sin la presencia del litigante, Osvaldo N. M. fue acusado de terrorismo, portación y fabricación de explosivos

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

martes, 30 mayo 2023 | 08:59

Cortesía

PUBLICIDAD

El abogado Mario Espinoza Simental, quien representó legalmente a Osvaldo N. M., de 19 años de edad, en la audiencia inicial por el delito de desobediencia y resistencia de particulares en Ciudad Judicial, aseguró que no fue notificado respecto a la hora de la audiencia inicial celebrada ayer al acusarlo por el delito de terrorismo en el Centro de Justicia Penal Federal. 

“No llevé la audiencia, quedaron de marcarme, me dijeron que iba a ser a las 9 de la noche y estuve esperando, ya cuando se me hizo mucho tiempo fui (al Centro de Justicia Penal Federal) y ya le habían formulado”, dijo el abogado, que había preparado previamente la defensa del hombre.

Explicó que correspondía al Tribunal notificarle la hora de la audiencia, ya que Osvaldo sabía que contaba con sus servicios profesionales. 

“Cuando salimos de la audiencia de no vinculación a proceso yo le di mi número de teléfono y que me marcara, en el Centro de Justicia tienen todos mis datos, es bronca del Tribunal necesariamente”, dijo el litigante.

Personal del área de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal dijo que investigarían el hecho; sin embargo, explicaron que después de la audiencia inicial el acusado puede revocar el nombramiento del defensor público de oficio y nombrarlo a él antes de la continuación de la audiencia inicial. 

Como se informó, Osvaldo N. M. fue acusado formalmente por los delitos de terrorismo, portación y fabricación de explosivos, según la causa penal 342/2023.

Detenido mediante orden de aprehensión, el juez federal de Control escuchó la acusación formulada por el agente del Ministerio Público Federal que dio lectura a la declaración que el detenido rindió ante el Ministerio Público del fuero común, en relación con el hallazgo de bombas molotov localizadas el 14 y 19 de mayo en la plaza Gran Patio Zaragoza.

Además del delito de terrorismo, previsto y sancionado en el artículo 139, fracción I del Código Penal Federal, los otros cargos formulados contra Osvaldo fueron portación de explosivos (artículo 11 inciso H de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos) y fabricación de explosivos (artículo 85 bis fracción I, de la misma ley).

En este mes por concluir, la Fiscalía General de la República acusó a dos personas por la probable comisión de actos de terrorismo en diferentes eventos ocurridos en la ciudad. 

El primer caso fue contra Juan Carlos V., alias “El Seky”, vinculado a proceso por este delito en hechos ocurridos el pasado 11 de agosto, en el llamado ‘jueves negro’.

En el caso de Osvaldo, los elementos de prueba en su contra se basan en su declaración en la que se autoincrimina, según trascendió en la audiencia inicial realizada este domingo por la tarde.

El delito de terrorismo alcanza una penalidad de hasta 40 años de cárcel, según el Código Penal Federal. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search