PUBLICIDAD

Juárez

Niega jefe policiaco cercanía con exfuncionario detenido en EU

Raúl Ávila Ibarra encabezó el operativo de la Policía Federal en Juárez en 2010

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 12 diciembre 2019 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El jefe de la Policía municipal de esta ciudad, Raúl Ávila Ibarra, negó ayer haber tenido una relación cercana con el exsecretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, detenido en Dallas el pasado martes.

“Un servidor, desde el primero de agosto de 1985, pertenece a la Policía Federal, tenemos 34 años de servicio; en su momento (García Luna) fue secretario de Seguridad Pública federal y nosotros pertenecíamos a la Policía Federal, como miles de elementos más”, expuso.

De acuerdo con archivos periodísticos, Raúl Ávila Ibarra, quien fue nombrado secretario de Seguridad Pública municipal en esta ciudad apenas en septiembre pasado, fue quien encabezó el llamado Operativo Juárez en el 2010 en esta localidad por parte de la Policía Federal, el período más álgido de la guerra que se sostuvo entre el cartel de Joaquín “El Chapo Guzmán” con el cartel de Juárez.

Ayer Ávila negó tener conocimiento previo de lo que se menciona en cortes federales de Estados Unidos contra García Luna, en el sentido de que “El Chapo” Guzmán le dio a este último millones de dólares para que la Policía Federal tomara un bando y le permitiera ganar territorio para el trasiego de drogas como único cartel en la zona.

“El Código Federal menciona que al tener conocimiento de un hecho ilícito, o de la probable comisión de un hecho ilícito, que no se hiciera del conocimiento de la autoridad competente, configura la participación como cómplice, y no… la Policía debe ser garante y ejemplo para la ciudadanía”, dijo Ávila Ibarra, al ser cuestionado ayer sobre si sabía entonces acerca de los hechos y acusaciones que se le hacen ahora a García Luna.

Según información de la Fiscalía General del Estado, Raúl Ávila es originario de Monterrey, Nuevo León, y se le ha distinguido con medallas al mérito policial incluso de las Naciones Unidas.

El Gobierno de Estados Unidos reconoció su participación a través del Departamento de Justicia en el Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, según se informó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search