PUBLICIDAD

Juárez

Ni el Cerecito los asusta

De los conductores ebrios detenidos en el año, 164 han sido reincidentes

Javier Olmos / El Diario de Juárez

miércoles, 30 noviembre 2022 | 09:05

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Instalaciones del Centro de Recuperación Cívica Total

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— De los poco más de 3 mil ebrios detenidos por conducir en estado de ebriedad durante el año, 164 han reincidido en esta conducta, indican reportes de la Coordinación de Seguridad Vial.

Sin embargo, ni esta corporación ni la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), área que controla la expedición de licencias de conducir en el estado, han suspendido o cancelado, a ninguno, el documento por reincidencia, como lo establece el artículo 169 del Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez, por lo que sólo han pasado una o hasta dos noches en el Cerecito.

De acuerdo con Seguridad Vial, entre enero y octubre de 2022, dos mil 938 personas fueron detenidas por conducir con algún grado de alcohol en la sangre, de esta cantidad, 393 mujeres y 2 mil 545 hombres.

Tan sólo durante noviembre van 288 detenidos en las mismas condiciones.

Ana Antillón, vocera de la SSPE, reportó que entre septiembre y diciembre del año pasado se retuvieron a nivel estatal, pero sin contar Juárez, 515 licencias de conducir por manejar ebrio.

Entre enero y el 28 de noviembre de este año la cantidad fue de mil 363, para dar un total de mil 878 desde que inició la presente administración estatal.

No obstante, de esta cifra sólo 32 licencias fueron suspendidas con un procedimiento jurídico iniciado por la reincidencia de los conductores. 

En la frontera, dijo la portavoz, no se ha solicitado algún oficio de suspensión de licencias por reincidencia.

En la madrugada del domingo, dos hermanos, de 30 y 26 años, murieron luego de que quedaran prensados cuando empujaban un auto que quedó varado y un guiador en estado etílico los impactó por la espalda.

El conductor, de nombre Javier Iván S.C. fue liberado ayer por la Fiscalía de Distrito Zona Norte bajo el argumento del Ministerio Público de que el vehículo Cavalier que empujaban las víctimas se encontraba sin señalización, provocando ser impactado por el otro automóvil. 

Aunque la Coordinación de Seguridad Vial reiteró ayer que el presunto responsable conducía con algún grado de alcoholemia, la Fiscalía no refirió el supuesto estado de ebriedad del conductor liberado.

El artículo 169 del reglamento municipal establece que, además de las sanciones que correspondan, en el caso de detención de conductores que se encuentran bajo los efectos de la ingesta de alcohol o intoxicación por drogas, enervantes, psicotrópicos u otras sustancias igualmente tóxicas, la sanción consistirá en la retención temporal de la licencia y el retiro del vehículo de la circulación vial.

Además de la canalización del conductor para la asistencia obligatoria y sin costo, a sesiones en el interior del Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito).

Indica que el infractor de una primera vez tendrá una sesión de cuatro horas. El reincidente tendrá sesiones por un período de una semana, y para la segunda reincidencia asistirá al curso que se le asigne.

Ante la tercera reincidencia, la Coordinación de Seguridad Vial solicitará a la Oficina de Licencias Digitales la cancelación definitiva de la licencia de conducir del infractor; asimismo la licencia quedará suspendida en tanto se cumpla la sanción, mediante documento escrito que acredite la asistencia a las sesiones, se lee. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search