PUBLICIDAD

Juárez

Necesito ropa para mi niño de nueve meses: migrante venezolano

Piden a la comunidad juarense que les donen ropa, cobijas y tenis, principalmente para sus hijos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 16 octubre 2022 | 18:00

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Migrantes menores de edad en una de las estancias temporales Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Migrantes en una de las estancias temporales Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Una migrante

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Después de haber dormido en la intemperie anoche y de no saber en dónde lo harán hoy, familias venezolanas que esperan en Ciudad Juárez la oportunidad de ingresar a Estados Unidos pidieron el apoyo de la comunidad para que les done ropa, cobijas y tenis, principalmente para sus hijos.

“Necesito ropa para mi niño de nueve meses”, dijo Luis, quien hoy dormiría por segunda noche con su esposa, su hermano, su cuñada y sus sobrinos de 5 y 6 años de edad, en el exterior del centro de salud Todos Somos Mexicanos, a un costado de la presidencia municipal.

Desde el miércoles 12 de octubre, Estados Unidos comenzó a expulsar bajo el Título 42 a cientos de venezolanos a Ciudad Juárez, tras el acuerdo con el gobierno federal de recibirlos en sus fronteras; sin embargo, debido a la saturación de los albergues, muchos de los sudamericanos han tenido que dormir a la intemperie.

Este domingo, mientras que automovilistas circulaban a gran velocidad por el carril de la avenida Heroico Colegio Militar, junto a las vías del tren, entre la presidencia municipal y el Consejo Estatal de Población (Coespo), las familias permanecían con sus hijos pequeños en el exterior del edificio estatal.

Aunque decenas fueron albergadas la tarde de ayer en la Casa del Migrante y el gimnasio municipal Kiki Romero, y otras más fueron trasladadas a iglesias a pasar la noche, al menos cien personas tuvieron que dormir ahí, en donde los niños pasaron frío durante la madrugada.

Debido a que en Estados Unidos les fueron quitadas todas sus pertenencias, la mayoría de las mujeres y hombres fueron expulsados en huaraches, pantalonera y playera, por lo que también necesitan ropa y tenis.

La mayoría han sido expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42, desde el pasado miércoles 12 de octubre, cuando el gobierno de Joe Biden anunció un programa para recibir a 24 mil venezolanos, al cual aseguraron que nadie ha podido registrarse ni saber cómo funcionará.

Los migrantes que esperan recibir apoyo de autoridades y organizaciones para poder cruzar la frontera, se alertaron ante las posibilidades de lluvia para esta noche, por lo que pidieron a la comunidad fronteriza el apoyo para proteger a sus hijos, luego de que en Estados Unidos les fueron quitadas todas sus pertenencias y la mayoría de ellos ya no tienen dinero.

Desde inicios de septiembre, esta frontera se ha convertido en la ruta de miles de personas de Venezuela, quienes cruzan el río Bravo/Grande para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, la cual instaló Puestos Temporales de Procesamiento al Aire Libre junto a la frontera, en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Debido a que a los venezolanos no les era aplicada la política de expulsión llamada Título 42, la cual argumenta que los migrantes son un “grave riesgo” de propagación del Covid-19, de acuerdo con Patrulla Fronteriza, en septiembre cruzaron en promedio al día  618 venezolanos, y hasta el 12 de octubre el promedio diario ha sido de mil venezolanos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search