Juárez

Narcomenudeo y maltrato doméstico, esencia de problemas en la ciudad

Ambos delitos ocupan el 80 por ciento del trabajo de jueces en procesos

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 24 enero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El narcomenudeo y la violencia doméstica son la esencia del problema de violencia en la ciudad, aseguró Marco Tulio Cano Corral, magistrado representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Ambos delitos ocupan el 80 por ciento del trabajo de los jueces, en los procesos judiciales de personas consignadas, apuntó.

La venta de drogas en la ciudad es un negocio multimillonario que se pelea (por organizaciones criminales) pero es el origen de los homicidios, dijo.

El año pasado se programaron 5 mil 650 audiencias judiciales para definir la situación legal de detenidos por posesión de drogas, y representó el 50 por ciento del trabajo de jueces; otro 30 por ciento se configuró en audiencias donde se atendieron casos de violencia familiar, dio a conocer el funcionario. 

Ante este panorama, el magistrado informó que hay un proyecto ambicioso coordinado por la Mesa de Seguridad y Justicia de Juárez, para atacar el problema del narcomenudeo desde el consumo de estupefacientes a través de programas de rehabilitación y el seguimiento de ayuda a las personas detenidas por posesión de drogas.  

Cano Corral dijo que criminalizar al consumidor representaría una puerta giratoria y un caldo de cultivo si se les dicta una sentencia corta dentro de la cárcel.

Por eso –apuntó– se han diseñado estrategias que pretenden acoplarse a otros sectores de la sociedad civil organizada y a instancias de gobierno, donde se ofrezcan alternativas a los consumidores de drogas, primero, de desintoxicación y rehabilitación y posteriormente de especialización en alguna tarea laboral.

Isabel Sánchez Quirarte, presidenta de la Mesa de Seguridad, dijo que el proyecto al que hizo referencia el magistrado fue presentado por ese organismo ciudadano a Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y es impulsado por los Gobiernos federal, estatal y municipal, para consolidarse, así como por organismos civiles y empresariales.

Dijo que en Juárez hay 155 mil adictos a las drogas y los problemas generados por el narcotráfico no se van a resolver con policías, sino con tratamientos especializados a los consumidores. Aseguró que hay en lista actualmente 6 mil personas que se quieren rehabilitar, pero sólo hay atención disponible para 1,100 que se encuentran en tratamiento.

Sostuvo que en Juárez existen 22 psiquiatras, pero ninguno de ellos trabaja en atención a las adicciones, por lo que es necesario sumar esfuerzos al respecto.

close
search