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Juárez

Municipio ‘Mete el hombro’ por PASA

Auxilia en recolección de basura a la empresa pero prepara concurso para su reemplazo

Araly Castañon
El Diario de Juárez

martes, 04 abril 2023 | 10:10

El Diario

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Ciudad Juárez.- Con cuatro camiones adicionales del Municipio y jornadas vespertinas por personal de la Dirección de Limpia se ha mejorado el servicio de recolección de basura y disminuyeron las quejas en la última semana de marzo, aseguró el titular de la dependencia, Gibrán Solís.

En tanto, la Oficialía Mayor y la Dirección General de Servicios Públicos trabajan en la licitación que lanzará el Municipio para la concesión del servicio de recolección de basura, ya que el contrato con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) vence el 4 de septiembre de este año, aseguró el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar. 

“Oficialía Mayor está trabajando con la Dirección de Servicios Públicos Municipales en el tema de la licitación, las rutas y las exigencias, cuáles serían las rutas que se van a licitar, por decirlo de alguna manera… serán dos, tres o cuatro licitaciones”, declaró. 

Solís reportó que en la antepenúltima semana de marzo se recibieron 113 quejas del servicio, cuando semanas atrás eran entre 30 y 35.

“Hemos estado incorporando estrategias diferentes; se han estado metiendo camiones adicionales en la tarde, hemos estado metiendo camiones nosotros del Municipio, tuvimos un ligero descenso de quejas en la última semana de marzo”, aseguró.

Afirmó que la Dirección de Limpia está trabajando en atender estos reportes con cuatro camiones de los diez que arrenda el Municipio desde del inicio de la administración.

“Los estamos administrando, incluso el camión que tenemos designado para los recorridos de ‘El Campanero’ ha estado desviándose entre los recorridos para atender las peticiones”, anotó.

Dijo que en marzo hubo una semana complicada con 113 quejas, se cerró el mes con 527 reportes, que significan 110 más que en febrero, pero aun así no ha sido el mes con más denuncias.

El mes con más quejas fue septiembre del 2021, cuando inició la administración municipal actual con 844.

“Hemos tenido una variación, estamos haciendo todos los ajustes para que podamos continuar con una tendencia a la baja”, anotó Solís.

El director de Limpia explicó que las fallas en el servicio se dispersaron en toda la ciudad, aunque hubo fraccionamientos con quejas constantes como Roma etapas 1 y 2, Sierra Vista y Eco 2000.

Dijo que el cierre del mes fue complicado por las denuncias que se presentaron las primeras semanas de ese mes, pero se está reforzando la operación.

Las fallas se presentaron porque la concesionaria Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) tenía algunos camiones en mantenimiento, “se apuraron para sacar algunos a circulación y esperamos que ahora que empezamos abril tengamos resultados”.

Aseguró que debido a que es el inicio de mes, ayer todavía no tenía el número de unidades que ingresaron al relleno sanitario a depositar la basura que se recolectó en el día, pero el convenio es que deben tener 100 funcionando para cubrir toda la ciudad.

“La indicación directa del presidente es seguir trabajando para lograr el nivel de excelencia en el servicio, que es el objetivo hasta el final de la concesión; es una relación contractual y los derechos y obligaciones para ambas partes están vigentes hasta el último día: así como el Municipio tiene la obligación de pagar el servicio, eso nos habilita para exigir que se cumpla el servicio”, declaró el funcionario.

El contrato con PASA se firmó el 4 de septiembre de 2006, y aunque al inicio era por 15 años, se modificó en otras administraciones para extenderlo por dos años.

Pérez Cuéllar reiteró que con la nueva licitación no será una sola empresa la que se encargue de recolectar la basura en toda la ciudad, como actualmente lo hace PASA.

“Para entrar a esas licitaciones habrá que cumplir con algunos parámetros como capital social y número de camiones nuevos; son algunos de los requisitos que se pedirán y la otra es que no va a haber una sola empresa, eso es un compromiso que hemos hecho y deben ser varias las empresas que presten el servicio, precisamente para no caer en manos de una sola”, aseguró.

Explicó que antes de lanzar la licitación el Ayuntamiento debe autorizar un contrato multianual para la recolección del servicio de la basura.

“Primero el Cabildo debe aprobar este plan; es decir, que se nos autorice para hacer un contrato plurianual como se hizo con PASA en su momento, y una vez que el Cabildo nos dé su autorización, entonces ya lanzaríamos la licitación”, manifestó.

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