PUBLICIDAD

Juárez

Reprueban en empatía

Multan a mil 600 por invadir cajones azules

Buscan equidad con campaña para respetar estacionamientos para personas con discapacidad

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

jueves, 01 diciembre 2022 | 09:09

Lorenzo Hernández / El Diario de Juárez | por ley, estos espacios tienen que estar señalizados en todos los establecimientos del país

PUBLICIDAD

Pese a la restricción para el uso de estacionamientos especiales para personas con discapacidad, conocidos como cajones azules, más de mil 600 conductores han sido sancionados este año en Juárez por violentar el Reglamento de Vialidad y Tránsito.

La falta, explicaron agentes viales a El Diario, ha sido cometida por personas que argumentan “tener prisa”, “no encontrar espacio cerca de la entrada de acceso del negocio al que acuden” o por “considerar que no hacía daño a nadie por estacionarse un momentito”. 

Los oficiales reprobaron la ausencia de empatía hacia quienes enfrentan algún tipo de discapacidad física y requieren esos espacios que por ley deben estar señalizados en todos los establecimientos del país, incluidos hospitales, escuelas e iglesias. 

El que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos es el motivo para que la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución A/RES/47/3 de 1992, proclamara el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y su cumplimiento es uno de los objetivos de la Coordinación General de Seguridad Vial, dijo la vocera Arlín Vargas.

Explicó que en atención a esta resolución y al propio Reglamento de Tránsito, el personal operativo impuso de enero al 30 de noviembre un total de mil 683 infracciones por el uso incorrecto del cajón azul.

Mencionó que la fracción 12 del Artículo 136 del Reglamento de Vialidad y Tránsito cita: “queda prohibido estacionar por cualquier causa, los vehículos en los lugares siguientes: en zonas reservadas para personas con discapacidad o frente a rampas especiales de acceso a las banquetas diseñadas especialmente para dichas personas”.

“En caso de incumplimiento a las prevenciones de este artículo, la Coordinación General de Seguridad Vial podrá trasladar al corralón correspondiente los vehículos infractores, sin perjuicio de la multa impuesta”, señala el citado artículo.

La multa por esta infracción asciende a un pago que va de las 20 a las 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de los mil 524.4 pesos hasta los 2 mil 666 pesos.

La vocera de Seguridad Vial expuso que también se busca apoyar a este grupo poblacional y sus familiares, que son responsables de su movilidad. Para ello, Seguridad Vial emite de manera gratuita los marbetes para personas con discapacidad, los cuales tienen una vigencia de seis meses.

“En el año han sido entregados 431 marbetes”, informó. Esta identificación de plástico debe ser colocada de una manera visible en el vehículo donde se transporta la persona con discapacidad.

Sólo de esta manera el conductor puede hacer uso de los cajones azules que están designados especialmente para esta función. Otra posibilidad de hacer uso de estos espacios es a través de las placas metálicas para personas con discapacidad que emite el Gobierno estatal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search