PUBLICIDAD

Juárez

Indiferentes, juarenses a trabajo de regidores

Análisis muestra que los fronterizos participan poco en decisiones sobre la ciudad

Mayra González / El Diario de Juárez

jueves, 01 diciembre 2022 | 07:59

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Durante una sesión ordinaria en la administración actual

PUBLICIDAD

En el más reciente análisis realizado por la organización Regidor MX a los cabildos de 21 municipios del país, entre los que se encuentra esta frontera, se destacó que aún es muy baja la participación ciudadana en las decisiones que toma el Ayuntamiento y que los juarenses no saben lo que discute cada una de las comisiones.

Ante esto, se insistió en la necesidad de que debe cambiarse la manera en que se elige a los regidores para que realmente sean representantes ciudadanos y que también se puedan medir los alcances que cada uno de ellos tiene. 

En conferencia de prensa virtual donde se presentaron los detalles de cada uno de los puntos que se encuestaron, Abel Chacón, coordinador de Contraloría Social de Regidor MX, dijo que el problema se basa en que actualmente los regidores llegan en planilla representando a partidos y le garantizan al alcalde que sus decisiones tendrán mayoría de votos. 

“Las decisiones no están favoreciendo necesariamente los intereses de la ciudadanía… los resultados no están llegando a los servicios y a la calidad de vida de los municipios”, insistió Chacón.

Indicó que, aunque la reforma electoral propone reducir el número de las regidurías, lo importante no es el número sino sus facultades y que realmente representen a la población.

“No vemos la posibilidad de que sean más o menos y vaya a haber mayor apertura”, mencionó. 

Para el caso de Juárez, recordó que un grupo de organizaciones de Chihuahua presentó en el Congreso una propuesta y por segunda ocasión un proyecto de ley para que se cambie la forma en que se elige a los regidores del estado de Chihuahua, y con ello se haga una modificación a la Constitución y a la ley general de elecciones. 

Destacó que los regidores deben elegirse de manera directa y por demarcaciones territoriales, así como que se dé oportunidad a las candidaturas independientes.

Indicó que la Ley de Participación Ciudadana en el estado de Chihuahua permite que los ciudadanos puedan acudir a las sesiones de Cabildo, pero fue una batalla de varios años: en Juárez se aprobó en 2017 y en todo el estado en 2018. 

El estudio arrojó que en Ciudad Juárez, siete de cada 100 habitantes supieron el nombre de uno de los regidores, a pesar de que el Ayuntamiento consta de 20 regidores y regidoras.

Uno de los puntos que se destacaron es que el 0.14 por ciento consideró que tiene información de cuándo sesionarán las comisiones del Cabildo. Es decir, las comisiones no comparten a los ciudadanos los calendarios de cuándo sesionarán, qué temas tocarán y tampoco las transmiten en línea.

Se indicó que lo anterior vulnera las leyes de participación ciudadana, ya que las sesiones de comisiones deben ser públicas, se debe dar a conocer el orden del día y debe transmitirse vía Internet. (Mayra Selene González / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search