Multan a casi 2 mil por distraerse al volante

Uso de celular al conducir, entre las causas principales del primero de enero al 15 de mayo

Abril Salgado
El Diario de Juárez
viernes, 17 mayo 2019 | 06:00
El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Un total de mil 864 infracciones han sido expedidas por la Dirección General de Tránsito (DGTM) del primero de enero al 15 de mayo, a conductores que utilizan algún tipo de distractor mientras están al volante. 

A la cabeza de la lista está el uso de celular o dispositivo electrónico, con mil 843, seguido de las multas por llevar mascotas, niños o cosas en brazos, con 11 casos, y el tercer motivo es uso inmoderado del equipo de sonido, con 10 sanciones en lo que va del año.  

“Las mascotas son una infracción y el niño es otra aparte, pero finalmente son distractores”, aclaró José Luis Sánchez, vocero de la DGTM. 

La estadística oficial de la dependencia engloba seis motivos de distracción que son los siguientes:

Uso del teléfono celular, llevar en brazos mascotas, personas o cosas, sujetar al conductor o distraerlo, no operar dispositivos del control del vehículo, utilizar audífonos en ambos oídos al conducir y hacer uso inmoderado del equipo de sonido.

Estas infracciones tienen un costo de 20 a 30 UMAs por el primer distractor (equivalentes a $1,689.80 a $2,534.70), de 5 a 7 por el segundo ($422.45 a $591.43), y el resto de 2 a 4 UMAs ($168.98 a $337.96).


Piden respetar reglas y evitar distractores  

El año pasado la dependencia registró un total de 6 mil 685 multas por distractores, de las cuales 6 mil 589 fueron por uso del teléfono celular, 62 por tener en los brazos mascotas, personas o cosas, una por sujetar o distraer al conductor, dos por no operar los dispositivos de control y 31 por utilizar audífonos en ambos oídos.

La cifra actual representa casi el 28 por ciento de las infracciones realizadas en el 2018, y en promedio significa que todos los días se emiten al menos 13 multas por conducir con un distractor al mismo tiempo.

Esta semana la dependencia inició una campaña para prevenir los choques por alcance, que son el principal motivo de los accidentes viales en la ciudad, y gran parte de ellos ocasionados por el uso de distractores.

Las causas más comunes de accidentes, según la DGTM, son el cambio de carril, exceso de velocidad, corte de preferencia y vuelta incorrecta. 

Por ello, se hizo el exhorto a la comunidad a respetar los límites de velocidad, no utilizar distractores a la par de conducir y conservar la distancia entre vehículos, además de revisar las condiciones físicas y mecánicas de los autos que se conducen.

Cabe mencionar que durante 2018 más de mil 700 personas resultaron lesionadas en un accidente vial en esta ciudad, según lo informó el titular de la dirección, Sergio Almaraz Ortiz. 


[email protected]