PUBLICIDAD

Juárez

Revela estudio de IMCO

Mujeres pausan profesión por la crianza de sus hijos

La investigación aporta evidencia sobre las percepciones y decisiones de hombres y mujeres en torno a su crecimiento profesional

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

miércoles, 22 marzo 2023 | 13:01

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Más de la mitad de las mujeres con hijos y al menos el 44 por ciento de las mujeres casadas han tenido que interrumpir su carrera profesional por motivos personales, sobre todo por la crianza de sus hijos, de acuerdo con los resultados que arroja el estudio “Crecimiento Profesional” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El estudio aporta evidencia sobre las percepciones y decisiones de hombres y mujeres en torno a su crecimiento profesional.

Por ejemplo, las mujeres que cuentan con una licenciatura o posgrado tienden a enfrentar un mejor panorama laboral que aquellas que cuentan con un menor nivel educativo, sin embargo más de la mitad pausa su carrera profesional al momento de ser madres o casarse, indica el documento.

En el caso de los hombres casados o padres de familia, la proporción disminuye al 20 por ciento y 17 por ciento, respectivamente.

La maternidad es una de las principales razones que pausan o detienen el crecimiento profesional de las mujeres y que impactan en la calidad del empleo e ingresos, efecto que no sucede en los hombres que son padres, resalta el organismo en su estudio.

Además, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Colegio de México, muestra una reducción de empleo formal de 8 puntos porcentuales entre las mujeres antes y después de ser madres, apunta.

En contraste para los hombres, el empleo formal aumenta de 77 por ciento a 84 por ciento después de ser padres. En cuanto a los ingresos, hay una penalización de 25 por ciento en los ingresos que obtienen las madres.

A pesar de que las mujeres están preparadas, no acceden las mismas características de empleo que sus pares del otro sexo. Incluso, las mujeres con licenciatura representan alrededor de un cuarto del total de funcionarios y direcciones, puestos de mayor jerarquía dentro de los centros de trabajo.  “Esto en parte puede explicar que ellas tengan ingresos mensuales promedio 25 por ciento menores que los de los hombres con la misma preparación”, señala el estudio.

Los resultados de la encuesta del IMCO apuntan a que la subrepresentación de las mujeres en puestos de liderazgo no se debe a una falta de preparación ni de aspiración de parte de ellas. 

“Hombres y mujeres respondieron tener una ambición similar por crecer, pero se podría explicar por otros factores como por la falta de compatibilidad de las condiciones laborales con las responsabilidades del hogar y de cuidados, que recaen principalmente en las mujeres casadas y con hijos”, refiere.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search