PUBLICIDAD

Juárez

Se extienden trastornos entre menores juarenses

Ansiedad y depresión son los diagnósticos más comunes entre pacientes de 13 a 18 años de edad; suroriente, el más afectado

Verónica Domínguez / El Diario de Juárez

miércoles, 22 marzo 2023 | 12:49

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El miedo y la falta de conocimiento de los síntomas sobre ansiedad y depresión son los factores principales por los que los niños y adolescentes no son atendidos de estos trastornos psicológicos, dijo René Baxin, coordinador del área de salud mental del Centro de Salud Urbano B.

Ubicado en el fraccionamiento Portal del Roble, en el suroriente de la ciudad, el centro ha atendido a alrededor de 85 niños y adolescentes de 13 a 18 años de edad desde el año pasado hasta la fecha. Ellos padecen ansiedad, depresión o son consumidores de drogas. 

El lugar recibe a personas que radican en toda la ciudad, sin embargo, pacientes que radican en las colonias de ese sector son los que más acuden a las consultas, dijo el coordinador.

De los 85 casos, en 19 se han detectado los dos trastornos, mientras que el resto consume mariguana y cocaína, y algunos presentan ansiedad o depresión, dijo el psicólogo. 

Las colonias de donde más se acercan a recibir ayuda son Portal del Roble, Carlos Castillo Peraza, Carlos Chavira, Riberas del Bravo, Parajes de Oriente y Manuel J. Clouthier, mencionó el entrevistado.

Los menores son llevados directamente por los padres cuando detectan alguna situación extraña, o en ocasiones son las propias instituciones educativas quienes le sugieren que atiendan la salud emocional de sus hijos, dijo el coordinador del centro.

Los factores por los que no son atendidos los trastornos de ansiedad o depresión se deben al miedo, la falta de conocimientos sobre los síntomas y en algunos casos porque para algunos acudir con un médico de la salud emocional es todavía un tabú, comentó el responsable del área de salud mental.

“Muchas veces las personas no se atienden porque desconocen los síntomas, normalmente creemos que la ansiedad es estar nervioso e intranquilo, pero hay mucha sintomatología más allá de los pensamientos o de la preocupación, que tiene que ver con la parte fisiológica, muchas veces pueden estar experimentando los síntomas pero no saben qué es”, explicó el psicólogo.

“Otras cuestiones son culturales, el hecho de tener depresión se toma como una señal de debilidad, es un aspecto que aún es tabú. El hecho de acudir al psicólogo es para personas débiles, o es para personas que están locas, o muchas veces los familiares piensan que pueden estar exagerando porque se encuentran en la etapa de la adolescencia”, agregó el coordinador.

El psicólogo señaló que en algunos casos los pacientes acuden cuando tienen la sospecha de que tienen algún síntoma de depresión y ansiedad porque han leído o escuchado sobre los trastornos, pero tienen miedo porque a veces se requiere tratamiento psicológico y farmacológico, detalló el psicólogo. 

Baxin explicó que cuando hay depresión se experimentan sentimientos de tristeza durante todos los días o la mayor parte del día, desesperanza, baja autoestima, sensación de fracaso, dificultad para disfrutar de las cosas, sensación de culpa, pensamientos o ideación suicida, irritabilidad, poco o mucho apetito, pérdida de peso, pérdida de interés por socializar, falta de energía o cansancio, dificultad para dormir o exceso de sueño y dificultad para tomar decisiones, entre otros.

Expuso que la ansiedad se manifiesta cuando se tiene la sensación de entumecimiento, oleadas de calor o bochornos, sensación de debilidad, dificultad para relajarse, sensación de miedo, terror o inseguridad; también pueden presentarse mareos, sensación de ahogo, dificultad para respirar, opresión en el pecho o latidos acelerados y miedo a perder el control.

Las señales de alerta por el consumo de sustancias se detectan cuando hay pérdida de peso, marcas de jeringas, lesiones, tos crónica, ojos enrojecidos, aislamiento, descuido de la higiene y aspecto personal, bajo desempeño escolar, descuido de las actividades cotidianas y obligaciones. Pérdida de interés de su pasatiempo.

Algunos de los principales motivos por los que los adolescentes consumen drogas, o se encuentran con depresión y ansiedad se debe a la desintegración familiar, y por el consumo de drogas porque sólo quieren experimentar, por presión social y por la búsqueda de aceptación, detalló el coordinador del área de salud mental. 

“Ante cualquier sospecha es importante actuar a la brevedad, pues acciones preventivas ayudarán a evitar que el uso experimental de sustancias se transforme en una dependencia. Además, podemos evitar la aparición de otros trastornos mentales, tal como la psicosis y la esquizofrenia, entre otros”, indicó el psicólogo.

El centro de salud se encuentra ubicado en las calles Puerto Progreso y Puerto Anzio, en la colonia Portal del Roble, y atiende de lunes a viernes, en un horario de 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Para más información puede comunicarse al teléfono (656) 555-9313.

Alerta en:

• Portal del Roble 

• Carlos Castillo Peraza 

• Carlos Chavira

• Riberas del Bravo 

• Parajes de Oriente 

• Manuel J. Clouthier

Centro de Salud Urbano B

Ubicación: Calles Puerto Progreso y Puerto Anzio Colonia Portal del Roble

Horario:

De lunes a viernes

De 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Teléfono: (656) 555-9313

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search