PUBLICIDAD

Juárez

Mujeres mantienen doble carga física, pero olvidan su salud

Es debido a su rol de cuidadoras, señala el IMSS

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

sábado, 09 marzo 2024 | 11:23

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Debido a su rol de cuidadoras, en Ciudad Juárez las mujeres tienen una carga física y emocional doble, pero no se detectan sus propias patologías ni sus propias depresiones, por lo que a través de los Comités de Salud Comunitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca prevenir sus enfermedades.

Por medido de alianzas con autoridades, empresas, organizaciones y grupos vecinales, el Seguro Social busca evitar que los fronterizos sigan presentando enfermedades prevenibles, como la obesidad y los problemas relacionados con la diabetes, además de dar atención a los problemas mentales, informó la doctora Gabriela Cisneros Gallegos, encargada del área de Fomento a la Salud de la Clínica 47 del IMSS.

Dijo que aunque ocho de cada diez juarenses cuentan con acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no acuden al médico para prevenir enfermedades, por lo que a través de los Comités de Salud Comunitaria se busca dar promoción a la salud.

En marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró ayer, la médica juarense señaló la importancia de que las mujeres atiendan su salud física y mental.

“La mujer culturalmente tiene un rol de cuidadora, desde niña. Y la mujer debe estar en el eje de la familia, porque es la que está al cuidado de sus hijos, de su esposo, de sus hermanos, de sus padres, en sus diferentes etapas de la vida. Y hemos detectado que una gran proporción de mujeres tienen una carga física doble del trabajo de casa y el trabajo que desarrolla por fuera; sin embargo, no se detectan sus propias patologías, sus propias depresiones”, indicó.

Dijo que el 85 por ciento de las mujeres mayores de 60 años cuentan con obesidad abdominal, lo que las pone en un mayor riesgo de padecer distintas enfermedades como alta presión, diabetes, problemas circulatorios o de columna.

Además, el 35 por ciento de las mujeres mayores de 60 años no tienen seguros todos sus alimentos del día, en calidad y cantidad. Pero también deben atender su salud mental, ya que una gran cantidad cuenta con problemas de depresión, indicó.

“Más de la mitad de las más de 300 mil personas que trabajan en la industria manufacturera son mujeres, principalmente entre los 30 y 50 años de edad”; sin embargo, pocas veces se preocupan por su propia salud.

- [ ] informó que como parte de las acciones del IMSS, el año pasado se entregaron 15 mil pruebas de papiloma humano a empleadas de las maquiladoras, y el 24 por ciento salieron positivas, lo que significa que 3 mil 600 mujeres contaban el riesgo de contraer cáncer cervicouterino sin saberlo, cuando Ciudad Juárez cuenta con muchísimas vacunas contra el papiloma humana, las cuales pueden aplicarse desde los 9 años y hasta después de los 40.

“La salud comunitaria es la interacción de factores personales, familiares, sociales, económicos, culturales, con la finalidad de mejorar el entorno de las personas, mejorar la calidad de salud de las personas. Es una serie de acciones que se pueden asociar con estrategias o políticas públicas para mejorar la atención primaria de salud y la salud pública”, explicó la egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien cuenta con una especialidad en Medicina Familiar y una maestría en Desarrollo Humano.

Apasionada por la ciencia, al igual que su papá y su hermano, con quienes comparte su profesión, pero también con el espíritu altruista de su mamá, quien decidió dedicar su vida profesional a la enfermería y psicología;  Cisneros Gallegos busca que los fronterizos se preocupen más por su salud desde la etapa preventiva.

“Nuestra dinámica de frontera, de multiculturalidad, de acceso a ciertos servicios en algunas de las colonias de la ciudad, y el no acceso de otros, nos determinan muchos factores de la salud. Las situaciones de violencia, incluso, económicas”, indicó la también integrante de la asociación civil Grupo Integral Altruista de Profesionistas (GIAP).

La médica recomendó a las mujeres tocar su cuerpo para detectar a tiempo enfermedades, atender su salud emocional y autocuidarse a través de las clínicas del IMSS.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search