PUBLICIDAD

Juárez

Muere Soledad en busca de justicia

Es madre de Cecilia Covarrubias, víctima de feminicidio en 1995, y abuela de la bebé de ésta, desaparecida el mismo año

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 29 marzo 2024 | 09:09

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La activista Soledad Aguilar Peralta, de 73 años de edad, madre de Cecilia Covarrubias Aguilar, asesinada, así como abuela de una niña desaparecida de 24 días de nacida, falleció este miércoles por la noche a causa de una enfermedad que la aquejaba.

El deceso ocurrió 22 días después de que el Estado Mexicano le ofreciera una disculpa pública, por pertenecer al grupo de familiares de niñas y mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez; en un acto que fue celebrado el pasado 6 de marzo en el memorial a las “Víctimas de Feminicidio” en el campo algodonero, ubicado en la avenida Paseo de la Victoria y Ejército Nacional.

“Más que de enfermedad, ella murió tristeza y depresión, por todo lo que sufrió por la pérdida de su hija y su nieta a la que no volvió a ver”, consideró ayer Paula Flores Bonilla, madre de Sagrario González, quien lamentó el deceso de la mujer que fue por muchos años su compañera de lucha y cofundadora de “Voces Sin Eco”, una de las primeras colectivas que se creó en la ciudad para exigir justicia por las mujeres desaparecidas y asesinadas en esta frontera.

Paula aseguró que fue impactante recibir la noticia de su deceso para ella y las otras madres de familia que lucharon para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fallara a su favor en el caso 13.377 Silvia Elena Rivera Morales y Otras (niñas y jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez) Vs. México.

Fue el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A.C. (Cedimac), impulsora de la denuncia internacional junto con la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights, la que hizo público el fallecimiento de doña Soledad a través de sus redes sociales y enviaron sus condolencias a los deudos.

‘Unidas por la misma tragedia’

“Fuimos compañeras, hermanas unidas por la misma tragedia”, dijo inconsolable Paula Flores, quien recordó que, como madres el dolor por el asesinato impune de sus hijas, hicieron una entrañable amistad.

Recordó que junto a Soledad y otras madres, fundaron la asociación civil “Voces Sin Eco”, colectiva que enarboló aquí la cruz negra sobre un lienzo en color rosa y que ahora representa a los feminicidios en México.

De pie, sin titubear al momento de reclamar justicia para su hija y nieta, así es como se le recordará a doña Soledad, quien es velada por sus familiares en la intimidad de su hogar, por lo que pidieron respeto a su privacidad.

Disculpa pública

Cómo se informó, el pasado 6 de marzo el Estado mexicano reconoció su responsabilidad en el caso 13.377 Silvia Elena Rivera Morales y Otras (niñas y jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez) Vs. México.

La disculpa pública formó parte del acuerdo para el cumplimiento de las recomendaciones del Informe de Fondo 288/21 de la CIDH.

Fue el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla, el responsable de dar la disculpa pública a las madres y familiares de las víctimas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search