PUBLICIDAD

Juárez

Minimizan cargos contra detenidos con fentanilo

Pese a que traían miles de pastillas, omite FGR acusación de delincuencia organizada

Sandra Rodríguez / El Diario de Juárez

sábado, 10 diciembre 2022 | 11:30

Cortesía | El pasado 21 de noviembre fueron detenidas dos personas con una gran cantidad de droga sintética, además de cuatro armas de fuego

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Aun cuando el trasiego de fentanilo se atribuye a grupos criminales, la Fiscalía General de la República (FGR) reporta no haber fincado cargos de delincuencia organizada a las 54 personas que ha procesado por posesión de esta sustancia desde 2020 y hasta septiembre pasado en el estado de Chihuahua.

Los datos de la Policía municipal de Juárez agregan que se trata de detenidos con los que, tan sólo en esta frontera, suma más de 171 mil pastillas.

“Se localizaron cero registros sobre información estadística de personas acusadas por delitos relacionados con fentanilo y delincuencia organizada”, indicó la FGR el pasado 30 de noviembre en respuesta a una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La estadística entregada muestra también que la cantidad de personas que han sido puestas a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) en la entidad ha ido en aumento, con nueve en 2020, 19 en 2021 y 26 entre enero y septiembre de 2022; cantidades que corresponden, agregan los datos, con quienes se encuentran en prisión preventiva.

Estas cifras, sin embargo, contrastan con las detenciones reportadas tan sólo en Juárez por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), que informó haber puesto a disposición de FGR a 17 personas en 2020, a 10 en 2021 y a 36 entre enero y septiembre de 2022, para un total de 63, o nueve más que las contadas por el MPF en todo Chihuahua.

La FGR no respondió ayer una solicitud de información con respecto a esta diferencia.

Los datos de la SSPM agregan que, en el mismo período, a estas 63 personas arrestadas en Juárez se les encontró, en total, en posesión de 171 mil 486 pastillas de fentanilo, con 6 mil 275 unidades en 2020; otras 76 mil 343 en 2021 y 88 mil 868 este año.

La jefatura de la SSPM ha atribuido el tráfico de esta sustancia al Cártel de Sinaloa, expuso ayer Adrián Sánchez, vocero de la corporación local.

“En esta administración se ha logrado el decomiso de 5 mil 488 kilogramos de fentanilo, es decir, mil por ciento más de los últimos tres años de la administración anterior, lo que ha representado una afectación a la delincuencia organizada por más de 43 mil 534 millones de pesos”, agregó este mes la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Icela Rodríguez.

Otro dato sobre el aumento de este trasiego en la región es el alza de más de 200 por ciento en los decomisos en la frontera en los últimos dos años fiscales del Gobierno de Estados Unidos con respecto los dos previos, como indican datos de la oficina en El Paso de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, sus siglas en inglés).

“El fentanilo es una droga increíblemente peligrosa, que no veíamos hace diez años y que es increíblemente potente incluso en cantidades muy pequeñas. CBP continúa incautando más fentanilo cada año”, informó ayer a este medio el vocero de CBP en El Paso, Roger Maier.

“Las organizaciones narcotraficantes utilizarán a cualquier persona que puedan para ayudarlos con sus actividades peligrosas e ilegales, incluido el reclutamiento de grupos demográficos como adolescentes, con la esperanza de que no despierten sospechas en la frontera”, agregó el funcionario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search