PUBLICIDAD

Juárez

Migrantes que crucen por puentes pueden ser deportados

Ingreso sin cita de CBP One es considerado irregular, les advierten activistas

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 09 junio 2023 | 10:56

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Personas en situación de movilidad, ayer en El Chamizal

PUBLICIDAD

Personal de la Sociedad Hebrea de Ayuda al Migrante (HIAS) acudió ayer a El Chamizal para explicarle a los migrantes que el ingreso a Estados Unidos sin una cita de CBP One, aunque sea por un puente internacional, es considerado como irregular, por lo que podrían ser devueltos a México o a su país de origen.

Más de un centenar de personas de países como Venezuela y Colombia permanecían ayer en el parque cercano al puente internacional Córdova-Américas, en espera de ser recibidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos.

Los activistas les explicaron que aunque sean recibidos en un puerto oficial de entrada a Estados Unidos, si no hicieron el trámite a través de la aplicación corren el riesgo de ser procesados y devueltos bajo el Título 8.

“El ingreso regular es CBP One, hay que tener bien claro esto, para que sepan que otro ingreso puede generar otras consecuencias”, les alertaron. “Sin cita siempre va a haber probabilidad de que los puedan procesar por Título 8, que sabemos que es el que llegó después del Título 42; habrá personas que van a dejar ingresar para iniciar el proceso, pero sepan que así como hay esas excepciones puede ser que igual por decisión del oficial, va a haber posibilidad que los devuelvan”.

“Sí habíamos escuchado algo de eso, pero las mismas personas de CBP que están aquí a mitad del puente nos dijeron que ellos están colaborando… agilizan el proceso”, argumentó uno de los migrantes venezolanos. 

Los migrantes les narraron que ellos mismos comenzaron a enlistarse desde el sábado 3 de junio para ingresar sin una cita, a través del también llamado puente “Libre”, por lo que formaron listas las cuales mantuvieron en orden hasta el grupo número 4; sin embargo, el miércoles 7 de junio decenas comenzaron a llegar al cruce internacional. 

Uno de los migrantes les dijo que su esposa ingresó el martes y el miércoles continuaba detenida, pero hasta ayer no sabían qué pasaría con ella y con el resto de las personas aceptadas por los agentes de CBP. 

“Puede ser que les den una cita para Corte, para iniciar su proceso de asilo; o que les den una cita para Corte, pero para defenderse de la deportación. Son dos cosas distintas. “Acuérdense que cuando nosotros solicitamos una cita de CBP One es para poder ingresar a Estados Unidos a solicitar asilo, porque para solicitar asilo necesitamos estar dentro del país, pero exclusivamente con CBP One es para ingresar a solicitar asilo”, les explicó el personal de HIAS. 

Los activistas también los orientaron sobre el uso de la aplicación móvil CBP One, ayudaron a algunos con el registro y aclararon sus dudas. Aunque algunos aseguraron haber llegado a la ciudad sin un teléfono celular para realizar el registro. 

Un grupo de sudamericanos narró ayer que ya sólo se acercarán durante el día al parque federal debido a que los policías municipales les pidieron que no durmieran ahí, que únicamente estuvieran durante el día y que siempre mantuvieran limpio el lugar.

Narraron que se fueron a dormir a otro sitio de la ciudad, del cual no quisieron dar detalles, mientras que otros acudieron a cuartos de renta o al campamento instalado junto al puente Lerdo, en donde duermen.

De acuerdo con los migrantes, entre ellos han realizado listas para ingresar al país cuando los agentes de CBP les dicen que tienen capacidad de procesamiento; sin embargo algunos días no reciben a nadie. Y aunque ayer esperaban que ingresaran los integrantes del grupo cinco, había gente que ya formaba parte de la lista número 27. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search