PUBLICIDAD

Juárez

Migrantes estaban hacinados, en el piso y con poca comida

Vecinos afirman que vieron ‘movimientos raros’ en casa donde estaban secuestrados 105 migrantes

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

jueves, 02 mayo 2024 | 12:36

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Eran en total 22 mujeres y 83 hombres

PUBLICIDAD

Johan Ricardo R. E. de 21 años fue identificado por personas en situación de movilidad como el jefe de la banda que los retuvo hacinados, por varios días, en una casa de seguridad de la colonia Infonavit Casas Grandes. 

Vecinos del sector dijeron haber visto “movimientos raros” en la casa marcada con el número 2710, entre las calles Ricardo Marquina y Carlos Alfonso Del Real, que fue ampliada en la parte posterior, por lo que aseguraron que no se sorprendieron cuando los policías estatales sitiaron la propiedad de la que fueron rescatadas 105 personas, entre mexicanas y extranjeras. 

Los detenidos fueron identificados como Johan Ricardo R. E. de 21 años, José Gerardo S. M. de 41, Luis Ángel Castor Bernal de 20 y Carlos Iván Martínez García de 27 años.

Estas personas enfrentan cargos por la portación de arma de fuego de uso exclusivo, previsto y sancionado del artículo 83, fracción II, en relación con el 11 inciso B de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE) y el albergue de personas extranjeras, previsto y sancionado del artículo 159, fracción III, en relación con el 160 fracción I, de la Ley de Migración, según la carpeta de investigación FED/CHIH/JUA/0000794/2024 que inició el Ministerio Público Federal. 

Los datos aportados por los suboficiales de las unidades 816 y 817 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) refieren que a las 15:54 horas del 30 de abril atendieron un reporte (folio 0706145594) de personas con armas de fuego que ingresaron a una vivienda en una esquina de las calles Ricardo Marquina y Carlos Alfonso Del Real y se escucharon gritos. 

Los oficiales llegaron a las 16:00 horas y observaron que la propiedad se encontraba cerrada; uno de los oficiales se percató que un hombre, que vestía una playera en color negro y pantalón de mezclilla en color negro y tenis color café, sacó desde su cintura un arma de fuego tipo pistola y apuntó al oficial, para luego correr hacia el interior de la vivienda por uno de los portones, dice el reporte.

Los agentes escucharon a varias personas gritando “trae una pistola” desde el interior, motivo por el cual al advertir el ingreso del hombre armado y ante el riesgo de una posible agresión los agentes ingresaron a la propiedad. 

Dentro de la casa de dos plantas encontraron a más de 50 personas, entre hombres y mujeres, que se encontraban amontonados y acostados en el piso y en literas.

Dentro de la casa ubicaron al hombre que portaba el arma y que dijo llamarse Johan Ricardo R. E. de 21 años de edad, quien intentaba cruzar entre las personas para llegar a la puerta trasera del domicilio, por lo que fue detenido en probable posesión de una pistola calibre .45, marca Glock 21gen Austria, de color negro con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles del mismo calibre. 

Dentro del domicilio escucharon los gritos de auxilio de las personas que ahí se encontraron.

Un oficial pidió a las personas que se separaran en grupos, identificados por su país de origen, al decir que eran migrantes de diversos países y que estaban esperando a que los cruzaran a los Estados Unidos.

Cinco personas en situación de movilidad, un hondureño, dos salvadoreños y dos guatemaltecos señalaron a Johan Ricardo R. E. como el jefe y a los otros tres hombres como las personas que los albergaban en el interior de ese domicilio y los cuidaban para que no se salieran.

Presuntamente estas personas los cruzarían a Estados Unidos, pero mientras tanto los retenían en la casa de seguridad incomunicados y con el alimento limitado. Estas personas les quitaron los teléfonos celulares para evitar que se comunicaran con sus familiares.

En la segunda planta los agentes estatales encontraron a otras 50 personas más, informó la SSPE.

“El total de personas localizadas dentro del domicilio es de 105, 22 mujeres y 83 hombres, entre los cuales también hay menores; quienes procedían de diferentes países centroamericanos”, menciona la SSPE. 

Debido a las condiciones en que estaban las personas rescatadas, los agentes estatales procedieron a brindarles atención médica, agua y alimentos; también solicitaron el apoyo del Instituto Nacional de Migración para darle vista de la situación delictiva.

Entre las personas rescatadas 17 provenientes de otros estados de México, 25 de El Salvador, 54 de Guatemala, siete de Ecuador, uno de Honduras y una de la que no trascendió nacionalidad.

Fue hasta después de las siete de la tarde que llegaron los agentes federales para solicitar el apoyo para la realización de las diversas actividades inherentes a su labor, debido a que no contaban con el personal suficiente para verificar que las personas migrantes no contaran con ningún objeto que pudiera representar un peligro para la integridad física tanto de ellos como del personal del INM.

Los agentes estatales trasladaron a los ciudadanos extranjeros y connacionales a la Cruz Roja donde les realizaron una revisión médica y posteriormente los detenidos fueron puestos a disposición del MPF, que inició las investigaciones. 

Hasta el momento, la SSPE declinó revelar a qué grupo delictivo pertenece esta célula de probables traficantes de personas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search