Juárez

‘Meléndez utilizó firmas de fallecidos y menores’

En una carta dirigida a AMLO, se asegura que la mayoría de los pobladores está a favor del proyecto

Araly Castañón
El Diario

lunes, 20 enero 2020 | 06:00

Pobladores de Samalayuca denunciaron que en el desplegado que se publicó el viernes pasado en El Diario de Juárez, por parte del presidente seccional del lugar, Javier Meléndez Cardona, se utilizaron firmas de personas que ya fallecieron y de menores de edad.

La publicación, de una plana, está a favor de la mina “Gloria” en Samalayuca y está dirigida al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

“Los que queremos el proyecto minero somos la mayoría del pueblo de Samalayuca y estamos a la expectativa de su justa decisión. Tenemos la esperanza depositada en usted y en que será la norma imparcial, la que determinará el arranque del proyecto minero”, expone el desplegado del 17 de enero.

Sin embargo, vecinos del poblado que solicitaron no publicar sus nombres por temor a represalias de Meléndez, manifestaron que de la lista de nombres que firman el desplegado, tres ya fallecieron y además se incluyó a menores de edad.

“Sergio Vera Porras tiene aproximadamente 15 años de fallecido y la señora María del Refugio de la Rosa tiene 22 años de fallecida”, dijo uno de los habitantes que se inconformó. También se informó que Juan Porras, cuyo nombre igualmente aparece en la publicación, murió en 1990.

Aseguraron que además hay firmas de menores de edad, lo cual se puede corroborar con las actas de nacimiento, y en el caso de los muertos con las actas de defunción.

El desplegado incluye media plana de nombres que lo avalan y el responsable de la publicación es Javier Meléndez Cardona.

Meléndez aseguró que los nombres de los supuestos muertos son homónimos de personas que están vivas y que están a favor de la mina.

En el caso de los menores, dijo que se encontraron cinco casos de muchachos que tienen 17 años, pero que legalmente están en edad de laborar, “los cinco casos son plenamente justificables, porque lo que estamos defendiendo es la creación de las fuentes de trabajo”.

“Hay una mala percepción de este grupo minoritario, lo que están habiendo es chile con la cola, porque al final el pueblo habló y se está manifestando a favor del proyecto”, aseguró.

Previamente el jueves 16 de enero, ejidatarios de Samalayuca publicaron en El Diario un desplegado en el que agradecen el apoyo al presidente de México para que no siga adelante el proyecto minero Gloria si éste no es apoyado por los pobladores.

El documento está firmado por 450 ejidatarios y es responsable Polo Canizales. (Araly Castañón)

close
search