PUBLICIDAD

Juárez

Más reetiquetado, ahora por gasolina

Aumento en costo de combustibles amenaza precios en Juárez

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 18 marzo 2022 | 11:20

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El aumento del costo de la gasolina en Estados Unidos y en el interior de México amenaza los precios en Ciudad Juárez.

Aunque el litro de la Magna en la localidad es cinco pesos más barato que al interior de Chihua-hua y seis pesos menos que en El Paso, José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que los productos que se consumen aquí provienen de otras ciudades tanto mexicanas como estadounidenses, por lo que pudiera darse un efecto inflacionario en esta ciudad.

Recientemente, la sección especializada de centros comerciales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) informó que fue necesario ajustar 8 por ciento los precios de los alimentos en la localidad, debido al costo de los combustibles.

Edith Hernández, encargada de dicha sección, expuso que gran parte de los productos que se venden en Juárez provienen del interior del país y son transportados vía terrestre, por lo que el precio de las gasolinas influye en los costos de flete.

De acuerdo con la misma Canaco, la otra mitad de los artículos que se venden en Juárez se importan desde Estados Unidos, por lo que el precio de los combustibles y hasta el tipo de cambio influyen también en su precio a los fronterizos.

El alza de ese 8 por ciento coincide con los datos inflacionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en febrero fue de 7.58 por ciento.

En El Paso, Texas, el galón de gasolina Regular más barato se encuentra en 3.95 dólares, que con un tipo de cambio de 21 pesos equivale a 21.91 pesos por litro, 6.09 pesos más caro que el mínimo en Juárez.

Las frutas y verduras que se venden en Juárez provienen de otros estados como Michoacán, Coahuila, Sonora y Sinaloa.

Por ejemplo en Michoacán, de donde se trae el aguacate, la gasolina Magna oscila en $21.05, 4.36 pesos más caro que los 16.69 de Juárez. 

En supermercados, el costo del kilo es de 100 pesos contra los 39 de hace un año. 

Otros alimentos como el huevo provienen de Coahuila, donde el promedio del litro de la gasolina es de 21.17 pesos. Mientras que en febrero del año pasado la cartera con 30 piezas se vendía en 53.99 pesos, en la actualidad cuesta 71.95, una diferencia de casi 18 pesos.

El limón, que sobrepasa los 109 pesos por kilo, se trae de Colima, donde la gasolina promedia en 21.72 pesos por litro.

Todos los alimentos son transportados en camiones de carga, que funcionan con diésel. Mientras que el litro aquí promedia en 20.93, en el interior del país cuesta hasta 23 pesos.

Otros alimentos como carnes, frijol, pollo, también frutas y verduras, además de ropa, zapatos y hasta electrodomésticos, se importan de Estados Unidos, donde el diésel promedia 4.95 dólares, unos 27.5 pesos por litro. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search