Juárez

Recrudece racha violenta

Más incendios del crimen… y 26 ejecutados

Se agudizan ataques sincronizados en las calles; suman 20 vehículos quemados desde el martes

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 08 noviembre 2019 | 09:50

Staff/El Diario de Juárez Staff/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Otros cuatro vehículos fueron incendiados y cuatro personas más asesinadas ayer, en una racha violenta que acumula 26 ejecutados y 20 unidades quemadas de forma intencional desde el pasado martes.

De acuerdo con las autoridades, las agresiones en las calles se deben a la intención oficial de intervenir el Cereso estatal 3.

La madrugada de ayer dos vehículos fueron quemados, uno en el fraccionamiento Educación y otro en El Granjero, mientras que a las 2 de la tarde de forma sincronizada un grupo de hombres incendió un tráiler en la carretera a Casas Grandes y eje vial Juan Gabriel y un camión de pasajeros en la colonia Solidaridad.

Minutos más tarde, el asesinato de un hombre en la carretera Juárez-Porvenir sorprendió a decenas de personas, la mayoría estudiantes y padres de familia que esperaban el transporte urbano después de salir de clases.

Un hombre que conducía una pickup Chevrolet blanca, similar a las que utilizan policías ministeriales, fue ejecutado de aproximadamente cien disparos de arma larga cuando hacía alto en el semáforo en el cruce con bulevar Independencia.

Las autoridades no confirmaron al cierre de esta edición si se trató de una confusión, ya que se había reportado un ataque contra agentes de la Fiscalía.

“Pensábamos que era un camión que se ponchó porque se oyó muy feo, pero no, toda la gente corría para todos lados, nosotros ya andábamos chocando por zafarnos. Veníamos entre camiones de transporte de personal, no sabíamos bien qué pasó”, dijo conmocionado un testigo del crimen que en ese momento recogía a una de sus hijas de una escuela cercana.

“Eran jóvenes (los que dispararon), la gente entró en pánico, pasamos enseguida de la troca y tenía todo el vidrio de atrás baleado”, dijo un estudiante de la UACJ que iba en ese momento a bordo del camión de la universidad conocido como “Indiobús”, procedente de Ciudad Universitaria.

“Los que bajan del Indiobús ahí se bajaron corriendo”, agregó el estudiante, quien dijo que a los cinco minutos comenzaron a llegar patrullas al lugar.

Ayer cuatro personas fueron asesinadas en la ciudad. Desde el martes pasado los homicidios suman 26 –entre ellos tres menores de 15 años–, un promedio de una víctima cada 2.5 horas, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía Zona Norte.

Los incendios provocados iniciaron a las 00:30 horas de ayer. Los responsables quebraron la ventana de un auto Spark blanco último modelo y le rociaron combustible para dejarlo con daños totales en el cruce de las calles Esteban Hernández Arredondo y Víctor Manuel Álvarez del fraccionamiento Educación.

Una hora después, dos autos estacionados afuera de un yonque en las calles Cártamo y Capulín de la colonia El Granjero fueron incendiados deliberadamente, reportó la Unidad de Protección Civil. En ninguno de los casos no hubo personas lesionadas.

El primer homicidio reportado ayer fue el de un menor de 15 años no identificado que llegó por la madrugada al Hospital General con heridas de bala.

Otros dos incidentes se dieron en el transcurso de la mañana y al mediodía. Un hombre fue ejecutado en las calles Artículo 27 y Nogales de la colonia Fronteriza y otro más en la calle Laguna de Tamiahua y Las Fuentes, también a balazos.

A las 2:00 de la tarde un tractocamión estacionado sobre la carretera a Casas Grandes, entre el eje vial Juan Gabriel y la glorieta del kilómetro 20, fue incendiado. Trascendió que elementos de la Agencia Estatal de Investigación lograron la captura de uno de los responsables, quien se encontraba ayer bajo investigación en los separos de la Fiscalía.

“Aquí se está poniendo bien cul… aquí en el 20, en la glorieta, quemaron un tráiler y mataron al chofer a balazos”, dijo un testigo al avisar de los hechos a El Diario.

La Fiscalía no confirmó si hubo víctimas mortales en ese incidente. 

Al mismo tiempo, otro grupo de personas incendió un camión urbano en Infonavit Solidaridad, al suroriente de la ciudad.

La unidad estaba estacionada frente a la Secundaria Federal 10, donde salían de clases decenas de estudiantes que presenciaron el hecho, al igual que cientos de vecinos y automovilistas que circulaban por el bulevar Zaragoza, a una cuadra del incendio que dejó ver humo negro por varios kilómetros.

El fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, dijo ayer que el Cereso seguía intervenido por autoridades federales.

“Ha fluido poca información pero lo que sabemos hasta ahorita es que continúa todavía este operativo, esta dinámica de revisión y sobre todo de control permanente en este penal”, dijo.

El comisionado de la Comisión Estatal de Seguridad, Oscar Aparicio, a través de un comunicado de prensa, informó que “el operativo de revisión que se realiza al interior del Centro de Reinserción Social número 3 ubicado en Ciudad Juárez permanecerá hasta que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno determinen si es factible o no finalizar”.

 redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search