PUBLICIDAD

Juárez

Autos chuecos

Más de 200 mil esperan legalizar sus vehículos

Reconocen que el programa anunciado por López Obrador podría tener un impacto positivo en las finanzas estatales

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 10 agosto 2021 | 07:59

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Los patios de la Comisión Estatal de Seguridad se encuentran saturados con unidades decomisadas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Más de 200 mil automóviles sin placas en el estado de Chihuahua son los que tentativamente estarían a la espera de la entrada en vigor del programa especial de regularización anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras su visita a Ciudad Juárez.

Según datos de la Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos (Anapromex), en Chihuahua son más de 200 mil autos que podrían entrar en ese proceso y que están a la espera del inicio de la regularización. 

Fidel Villanueva Ramírez, representante de dicho organismo, indicó que algunos de los autos circulan con engomados rojos o de alguna organización, mientras que otros lo hacen con placas americanas vencidas y de distintos modelos.

Ante esta situación, pidió al presidente López Obrador que las reglas del programa sean claras y accesibles para las familias de bajos recursos, además de que se fije un tabulador de acuerdo con los modelos a considerar en el programa.

Sólo en Ciudad Juárez existen alrededor de 636 mil 390 automóviles registrados ante la oficina de Recaudación de Rentas, de los cuales poco más de 386 mil son los que han pagado su derecho vehicular durante el primer semestre del año, representando un avance apenas superior al 60.7%, según información de la dependencia.

La recaudadora en la Zona Norte, Evangelina Mercado Aguirre, aseguró que el programa anunciado por el presidente López Obrador podría tener un impacto positivo en las finanzas estatales, sin embargo, aún se desconoce la magnitud que la iniciativa podría tener, así como los términos que serán aplicados.

Durante su visita a la frontera, AMLO afirmó que la intención de aplicar un programa de regularización será atender dos temas prioritarios como son la seguridad, así como apoyar a quienes “no les alcanza para tener un carro nuevo de agencia”.

“Es un compromiso, va a haber una regularización de estos carros, que al no tener registro son usados para cometer delitos, pero también hay mucha gente no tiene o le alcanza para uno nuevo, así que en estos autos se mueven en la ciudad, llevan a sus hijos a la escuela y es un medio necesario”, dijo.

El presidente aseguró que además de lo anterior se buscará la manera de no afectar a las agencias automotrices para llevar a cabo el plan antes de que concluya el año en el estado de Baja California y posteriormente extenderlo a toda la frontera norte. 

Respecto a esta intención, Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, indicó que aunque todavía se desconocen los detalles del programa, se espera que ayude a reducir el número de vehículos sin identificación, para que a la vez, disminuyan los delitos en esta frontera.

“Lo importante es que todos los vehículos tengan sus placas de identificación porque sí es un tema crítico, somos de las pocas ciudades del país que permite circular sin matrícula, cuando ocho de cada diez delitos se cometen en un auto con estas características”, comentó.

Apenas en junio pasado, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) anunció la suspensión temporal de los decomisos de vehículos extranjeros, debido a que los patios de resguardo se encontraban prácticamente saturados. Según datos de la corporación, sumaban más de 4 mil unidades aseguradas durante todo el 2020 y mitad del 2021.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search