PUBLICIDAD

Juárez

Ofrecen lo mejor de sus etnias

Con festival, conmemoran el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas en el Parque Central

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 09 agosto 2021 | 13:02

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Mujer prepara uno de sus platillos tradicionales Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | También vendieron plantas Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Uno de los negocios de gorditas y enchiladas

PUBLICIDAD

Integrantes de las etnias rarámuri, mixteca, náhuatl, purépecha, totonaca, chinanteca y mazahua que habitan en Ciudad Juárez, ofrecieron los alimentos típicos que elaboran, además de artesanías, plantas y otros productos, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se conmemora hoy 9 de agosto.

En los puestos que instalaron este fin de semana a la entrada principal del Parque Central Hermanos Escobar, elaboraron las empanadas de pollo, quesadillas de huitlacoche, de nopales, asado de res y puerco, tlacoyos, tlayudas, tamales con mole, tamales con frijoles, plátano macho con crema, memelas y enmoladas, platillos que se podían disfrutar a un precio accesible.

“Esta actividad la hacemos para celebrar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas y mañana, lunes 9, que es el día del festejo, tendremos un convivio en uno de los edificios que están en el Parque Central, ahí participamos todas las etnias que vivimos en esta ciudad”, dice Flavia Martínez, chinanteca originaria de Valle Nacional, en el estado de Oaxaca.

En su puesto de venta, Flavia elaboró tamales con frijoles al estilo oaxaqueño, además de las empanadas de pollo con otros ingredientes que saborearon los visitantes a este festival de las comunidades indígenas que radican en esta frontera.

Comentó que los miembros de estas etnias mantienen una relación entre ellas y se unen para participar en diferentes eventos que se organizan en distintas fechas en esta ciudad, pues han tomado parte en el festival del maíz, en el del mole, así como en el del tamal y otros que se han efectuado en distintas fechas.

Marisela Pérez, también chinanteca, estuvo cocinando plátano macho cocido y acompañado de crema y queso, además de otros platillos oaxaqueños que elaboró para ofrecer a los visitantes de este festival que se llevó a cabo durante sábado y domingo.

Como ellas, otros integrantes de las distintas etnias participaron ofertando los platillos tradicionales de su cultura, aparte de que también pusieron en venta artesanías de barro, de madera y otros materiales, algunas de ellas tejidas.

En la mayoría de los puestos, los indígenas tenían a la vista los alimentos con que elaboran sus platillos típicos, como lo hace la señora María García, de la etnia mazahua, quien cocina quesadillas con diferentes ingredientes.

Originaria de Santiago Coachochitlan, en el Estado de México, pero viviendo en Ciudad Juárez desde hace 37 años, doña María dice sentirse orgullosa de su origen, así como de los platillos que elabora y que durante este fin de semana pudieron saborear los juarenses.

Diferentes especialidades

Mientras cose las tortillas hechas a mano con maíz de colores que le mandaron desde su lugar de origen, la mujer invita a los comensales a saborear las quesadillas de huitlacoche, de nopales y de otros guisos que elabora al momento.

También se ofrecieron los tacos y gorditas al estilo de la Ciudad de México, así como los platillos del puesto La Oaxaqueña, con las enmoladas, la tlayuda, el tlacoyo y las picaditas, todos muy sabrosos asegura Dorinda Méndez, originaria de Huajuapan de León, Oaxaca quien junto con la familia elabora estos antojitos mexicanos.

En el evento no faltaron las plantas, y en su puesto, Andrés Sánchez, originario de Veracruz, ofreció el geranio traído de Cuernavaca, Morelos; el rosal de Aquisco, Puebla; la bugambilia, de Cuautla, Morelos; la cocoplomosa, de Acapulco, Guerrero; la gardenia, de Torreón, Coahuila; la parra, de Sonora; cactus del Estado de México y varias especies más que ofreció a los juarenses.

El dato

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas se celebra cada  9 de agosto, luego de que el 23 de diciembre de  1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se conmemore esta fecha. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search