Juárez

Marcharán en defensa de El Chamizal

Buscan revertir la entrega del terreno al sector privado para la construcción de un centro de convenciones

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 23 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ciudadanos y organizaciones civiles que han formado el Frente en Defensa de El Chamizal marcharán el próximo domingo por este sector en el norte de la ciudad, para manifestar su rechazo a la donación de terrenos del parque.

La protesta iniciará a las 10:00 de la mañana en la Plaza de la Mexicanidad, de ahí continuarán a la Plaza de la Megabandera, en donde darán a conocer las acciones a seguir para evitar que se siga afectando El Chamizal, dijo Daniel Delgadillo Díaz, miembro del citado frente ciudadano.

Comentó que a través de la red social que tiene el Frente en Defensa de El Chamizal están convocando a los ciudadanos juarenses a participar en esta marcha que se tendrá el domingo en la mañana.

La invitación la están haciendo también por medio de otras asociaciones que se han integrado a este frente, como Árboles en Resistencia, Plantas Ciudad Juárez, Juárez de mis Recuerdos, la Cooperativa Núcleo y el Frente del Derecho del Agua del Poniente, entre otros, mencionó Delgadillo.

Entre ellas, dijo el activista, está la de plantar árboles en la zona conocida como “Los Hoyos”, que es parte del terreno que fue cedido a empresarios para la construcción del centro de convenciones.

Delgadillo Díaz indicó que el domingo se informará de los avances que se tienen en la presentación de la solicitud de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, con la intención de frenar la donación de terrenos de este parque.

Indicó que tomando como base las participaciones que se tienen en la página creada por este frente, así como en otras plataformas de distintos grupos civiles, esperan que en la marcha se tenga una buena participación de ciudadanos.

“Lo que les estamos recomendando es que acudan con cubrebocas y que colaboren en la organización de la marcha manteniendo la distancia entre unos y otros, a fin de que no haya pretextos para que nos quieran obligar a suspender la protesta”, comentó el ecologista.

Delgadillo Díaz comentó que de acuerdo con el decreto con el cual el Gobierno federal donó El Chamizal al Gobierno municipal, que se emitió el 4 de mayo de 1987, este espacio debe destinarse exclusivamente para parque, por lo que en caso de no ser así, la Federación puede revertir la donación y quitárselo al Ayuntamiento.

Mencionó que este decreto no ha tenido cambios, por lo que sigue vigente y es obligación del Gobierno municipal respetarlo y promover que ese parque se mantenga como área verde y no para construir edificios como el centro de convenciones.

El mes pasado, en sesión de Cabildo se aprobó por unanimidad la autorización para que el Municipio celebre un contrato de comodato con una asociación civil, la cual construirá el Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez “Paso del Norte” en una superficie de 71 mil 848.522 metros cuadrados ubicados en el parque El Chamizal.

Delgadillo dijo que con base en ese decreto, promoverán un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para revertir la entrega del terreno al sector privado para la construcción de un centro de convenciones.