PUBLICIDAD

Juárez

Retoman reuniones mensuales

Madres de personas desaparecidas están en búsqueda permanente

Proyectan plasmar los rostros en muros de la Federal 1

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 25 enero 2023 | 06:00

El Diario | Colocación de pesquisas en el Parque Borunda

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con el fin de visibilizar los casos de sus hijas e hijos desaparecidos, a partir del próximo sábado 4 de febrero madres y familiares retomarán sus acciones mensuales en Ciudad Juárez, a las que invitaron a la comunidad a participar. 

Las acciones, que se llevarán a cabo el primer sábado de cada mes, comenzarán con una misa ofrecida por el sacerdote Francisco García Salinas, quien busca acompañar espiritualmente a las familias e invitar a la comunidad a solidarizarse e informarse sobre una realidad que se vive en esta frontera. 

PUBLICIDAD

La celebración eucarística se llevará a cabo en la Misión de Guadalupe, ubicada junto a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, a partir de las 11:00 de la mañana. 

Después, aproximadamente de 12:30 a 2:00 de la tarde, los integrantes del Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia,  Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas y de la agrupación Madres de Fe, se reunirán en el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas, ubicado junto a Monumento a la Madre, en el Parque Borunda. 

Durante la primera reunión del año, los familiares se organizarán para plasmar los rostros de las mujeres y hombres desaparecidos en la pared de la Secundaria Federal número 1 que colinda con el parque Borunda, la cual ya les otorgó el permiso. 

“Falta quien los haga, ya recibimos donación de pinturas, ya tenemos los permisos de las paredes, pero falta quién haga los rostros o el recurso para pagarle a alguien para que los pinte, y falta también la preparación de las paredes”, informó Alejandro Durán, coordinador del Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, el cual está integrado actualmente por las familias de 22 casos de desaparición de hombres.

Las Madres de Fe son madres de mujeres que fueron desaparecidas en esta frontera, y quienes también se reúnen cada mes para visibilizar los rostros de sus hijas, recordarlas en los aniversarios de su ausencia o celebrar desde la distancia fechas como sus cumpleaños. 

Este año los familiares también continuarán con el tejido colectivo “sangre de mi sangre”, una actividad nacional que consiste en tejer por las víctimas de desaparición y feminicidio en México. 

Desde agosto del año pasado, en Ciudad Juárez se comenzó a tejer con las manos la rafia roja que se pretende instalar este año en el Zócalo, y que está siendo tejida en diversas entidades, en representación de la sangre que corre por todo México. 

De acuerdo con el Reporte Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde el 1 de enero de 2008 hasta ayer se tenían registradas 3 mil 187 personas con reporte de desaparición activo en el Estado de Chihuahua, de las cuales 430 son mujeres y 2 mil 757 hombres. 

La cifra más alta es del año 2017, ya que desde entonces son buscados 326 hombres y 32 mujeres en todo el Estado; mientras que en 2018 fueron reportados 311 hombres y 40 mujeres, quienes continúan sin ser localizados; así como 254 hombres y 92 mujeres en 2019 y 236 hombres y 41 mujeres en 2016.

Las autoridades también tienen el registro de 26 hombres desaparecidos desde 2021; 43 hombres y nueve mujeres desde 2022 y un hombre reportado este año por sus familiares. 

En el municipio de Juárez, desde 2008 un total de 788 personas se encuentran aún reportadas como desaparecidas, 129 mujeres y 659 hombres, por lo que es la entidad con mayor índice del delito, seguido por el municipio de Cuauhtémoc, con 486 hombres y 30 mujeres; Chihuahua con 362 hombres y 90 mujeres; Nuevo Casas Grandes, con 162 hombres y 31 mujeres e Hidalgo del Parra, con 144 hombres. 

En Praxedis G. Guerrero, las autoridades cuentan con el reporte de 34 hombres desaparecidos en los últimos 14 años y con el reporte de 26 hombres más en el Municipio de Guadalupe.

Tome nota

3 mil 187 desapariciones en el estado se contabilizan de enero 1 del 2008 a la fecha

430 mujeres

2 mil 757 hombres

Fuente: Reporte Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas

Tratan con fiscal detalles sobre manejo de recursos

Luego de realizar varias protestas para solicitar información en torno al manejo de los recursos económicos asignados a la Comisión Local de Búsqueda, el colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, y otras organizaciones de la sociedad civil, sostuvieron el lunes una reunión con la fiscal Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Ada Miriam Aguilera Mercado. 

Mediante un comunicado de prensa la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el encuentro fue realizado en el nuevo edificio de la Comisión Local de Búsqueda, en donde el encargado, Omar Antonio Tinoco Torres, expuso las acciones realizadas para emisión de pesquisas, búsqueda e investigación de personas desaparecidas y presentó el equipamiento del que dotó al grupo especializado de búsqueda.

“Creemos que contar con un lugar digno como estas oficinas, es parte del avance y mejoras que impactan en un mejor trato a las organizaciones, ya que, si sumamos esfuerzos como sectores gubernamentales y sociedad civil, llegaremos a mejores resultados en atención a las víctimas y las investigaciones de estos delitos”, dijo la fiscal.  A esta reunión asistieron Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A.C. (CEDIMAC), Bordemos por la Paz; Servicio Migrante Jesuita; Hijas Desaparecidas, Familias Unidas por la Verdad y la Justicia y la Red Mesa de Mujeres. (Con información de Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search